El euro se cambió este martes por debajo de 0,99 dólares tras la publicación de datos del mercado laboral y de la actividad del sector manufacturero de EEUU.

El euro se cambiaba hacia las 17:00 horas a 0,9865 dólares, frente a los 0,9876 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9947 dólares.

El euro subió y recuperó el nivel de los 0,99 dólares en las primeras horas de la negociación europea impulsado por comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a favor de más subidas de los tipos de interés pese a que la economía entre en recesión.

Lagarde dijo al portal de noticias letón Delfi que "es verdad que ha aumentado la probabilidad de una recesión y que la incertidumbre es grande", pero "tasas de inflación elevadas constantes son más dañinas para la sociedad porque hacen a todos más pobres".

Por ello, Lagarde se mostró comprometida a subir más los tipos de interés hasta un nivel que permita llevar la inflación al objetivo del 2% a medio plazo. "El objetivo es claro y todavía no hemos llegado al objetivo. Subiremos más los tipos de interés", añadió Lagarde.

El aumento de empleos vacantes en EEUU en septiembre muestra que el mercado laboral está todavía bien y que la demanda supera el número de desempleados que buscan empleo, por lo que la Reserva Federal (Fed) puede continuar con sus agresivas subidas de los tipos de interés. Además, el índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU subió a 50,2 puntos en octubre, según el Institute for Supply Management (ISM).

Los mercados prevén que la Fed decidirá subir esta semana el precio del dinero de nuevo en 75 puntos básicos.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación de entre 0,9861 y 0,9951 dólares.