El empresario y presidente de EBN Banco José Gracia Barba ha fallecido en la madrugada del 19 de noviembre de 2022 por causas naturales a los 74 años de edad, según han comunicado desde la entidad financiera.

Natural de Terrasa, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB-UPC), José Gracia (a quien sus amigos personales y profesionales conocían como Pitu), tenía una dilatada trayectoria en el sector financiero y actualmente era uno de los principales accionistas de EBN Banco, entidad que presidía.

Inició su andadura profesional en labores técnicas que culminaron con el cargo de director de Exportación de la Empresa Nacional del Alumino (actualmente Alcoa). Posteriormente, comenzó su trayectoria como empresario, creando compañías como Eurosigma, Fastibex y Alusigma, entre otras.

Desde sus cargos de consejero de Bami y, después, de Zabálburu, formó parte de operaciones en el mundo inmobiliario español, mediante opas y contraopas, que culminaron con la adquisición de Metrovacesa, y, posteriormente, de Gecina.

Más adelante, José Gracia Barba fue consejero del Banco Pastor y del Banco Popular. En el año 2015 adquirió, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de EBN Banco, entidad financiera que hasta la fecha era propiedad de diversas cajas de ahorros.

En su etapa en EBN Banco, Gracia Barba ha convertido una entidad que hasta entonces daba servicios de banca de negocio a las cajas de ahorro en una entidad "independiente, solvente y rentable, que se ha destacado por ser un banco relevante en banca corporativa, a particulares mediante su proyecto digital y en fondos de inversión", han destacado desde la entidad.

El vicepresidente de EBN Banco, Santiago Fernández Valbuena, ha afirmado que Pitu Gracia, al que le unía una amistad personal y profesional desde hace varias décadas, "era una persona excepcional en todos los sentidos". "Como amigo el mejor de los mejores, como socio un auténtico privilegio. Además de su inteligencia y de sus conocimientos financieros, su perseverancia y entusiasmo eran los de un joven y gracias al cual tanto éxito ha tenido en su carrera empresarial", ha señalado.

Casado y padre de cuatro hijos, desde la entidad han asegurado que sus personas más allegadas siempre le han atribuido "una mente e inteligencia natural privilegiada" y "un gran optimismo vital".