MOW FORUM Andalucía 2022 ha sido el primer foro de debate disruptor frente a la posición predominante que pretende impulsar el vehículo eléctrico como única alternativa en el proceso de descarbonización (reducción paulatina de las emisiones de C02). Allí se ha afirmado con rotundidad que, en la diversidad de las energías descarbonizadas, está la clave del presente y futuro de la movilidad. También que solo con vehículos eléctricos no será posible alcanzar los objetivos de neutralidad climática propuestos para 2050.

MOW FORUM Andalucía 2022 ha sido el escenario en el que se ha planteado que no debe penalizarse el uso del vehículo privado, debiendo integrarse su utilización responsable en todo tipo de entornos junto con el resto de modos de transporte. 

En definitiva, que los representantes de los usuarios de la movilidad han proclamado que solo contando con ellos, teniendo en cuenta sus necesidades e implicándoles en el proceso de transición a un nuevo modelo de movilidad, será posible avanzar para cumplir con los objetivos de neutralidad climática. 

En este sentido, el foro ha defendido que hay que trabajar en el motor térmico desarrollando capacidad de producción de eco-combustibles. Además, ha señalado que para evaluar vehículos de varias tecnologías las instituciones internacionales tienen que revisar el método de valoración de las emisiones de los vehículos contemplando todo el ciclo de vida.

A su vez, los participantes han indicado que la Formula 1 y MotoGp serán 100% no contaminantes con combustibles líquidos/ecofuel en 2026. A ello hay que añadir que no debe penalizarse el uso del vehículo privado en el ámbito urbano, debiendo integrarse su utilización responsable en todo tipo de entornos.