Precio de la luz

La luz bajará este sábado más de un 12 %, hasta los 191 euros

Sin el tope el gas, el precio mayorista de la electricidad sería de 241 euros el megavatio hora, unos 50 euros superior

EFE

La electricidad caerá este sábado más de un 12%, hasta los 191 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para este sábado, sería de 241 euros/MWh, es decir unos 50 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 120 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 71 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 146 euros/MWh, y el más bajo, entre la 3:00 y las 4:00, cuando su precio será de 103,5 euros/MWh.

El precio de la electricidad para este sábado es cerca de un 16% más barato que hace un año, cuando se situaba en 226 euros/MWh.

Asimismo, el precio en España estará nuevamente muy por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

En Francia, el precio medio será de 308 euros/MWh; en Alemania, de 282 euros/MWh; en Italia, de 310 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 261 libras/MWh (unos 304 euros/MWh).