Especial Invertir en Asturias

Una Asturias verde, digital e hiperconectada

El Principado apuesta por desarrollar polos de innovación ligados a la inteligencia artificial, los cultivos del futuro, el hidrógeno verde, el cambio climático o la minería de datos

Presentación del proyecto AgroCarrio, en la Cuenca del Nalón.

Presentación del proyecto AgroCarrio, en la Cuenca del Nalón.

M.J. Iglesias

El Principado trabaja en el desarrollo de polos de innovación en áreas estratégicas como agroalimentación, biodiversidad, energía limpia e inteligencia artificial que favorezcan la reactivación económica de la comunidad y la colaboración público-privada. Estos proyectos caminan en la senda marcada por Europa para conseguir una Asturias verde, digital, inclusiva e hiperconectada.

En todos estos campos se ha avanzado en propuestas que implican a la Administración regional, empresas y centros de investigación. De momento, varios de los proyectos que están sobre la mesa ya se han plasmado en el presupuesto de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para el próximo ejercicio, con el apoyo de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y al Fondo de Transición Justa. Se han reservado algo más de 10 millones, con los que se aspira a movilizar una importante aportación del sector privado para las siguientes acciones singulares:

•Desarrollo de un polo inteligencia artificial y economía del dato, dotado con tres millones.

•Proyecto AgroCarrio, en la Cuenca del Nalón, para impulsar la agroalimentación vinculada al aprovechamiento de antiguas explotaciones mineras, con una inversión de 100.000 euros.

•Polo de innovación y competitividad en la comarca de Navia, que implica a las empresas de la zona, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento, con una dotación inicial de 100.000 euros.

•Programa Misiones Científicas de Asturias y actuaciones complementarias del plan de I+D+i, que en conjunto suman 2,7 millones.

•Puesta en marcha de un observatorio de biodiversidad y cambio climático, con algo más de un millón de euros.

•Desarrollo de una planta experimental para pruebas e investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2, con un presupuesto de 2,4 millones para 2023.

•Hub Agroalimentario, con cerca de un millón, que estará gestionado por el Serida, en Villaviciosa.

Nueva vida para la minería. Algunos de los proyectos singulares tienen como hilo conductor el aprovechamiento de antiguas explotaciones mineras, tanto el uso de viejas galerías bajo tierra como de la zona exterior. Un ejemplo es el proyecto AgroCarrio, impulsado por el Grupo HUNOSA y SODECO. Cerca de medio centenar de entidades se han sumado a esta iniciativa que pretende potenciar el sector empresarial agroalimentario en Asturias y que dará nueva vida al Pozo Carrio, en Laviana (Cuenca del Nalón).

Se rehabilitarán y adaptarán las instalaciones de la antigua explotación minera para disponer de las condiciones idóneas agroalimentarias con más de 20.000 metros cuadrados. La emblemática mina, con facilidades en conectividad, permitirá desarrollar actividades propias del sector -cultivos, pruebas de producto y envases, etc.- medioambientalmente sostenibles.

En esta misma línea, el Principado trabaja en la instalación de invernaderos subterráneos. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) prepara un programa para implementar cultivos bajo tierra de forma energéticamente sostenible, mediante el aprovechamiento de galerías subterráneas.

También se piensa en el interior de las minas de donde se extraía el carbón como puntos de instalación de equipamientos vinculados a tecnologías del dato y la inteligencia artificial. De hecho, el Gobierno de Asturias plantea la puesta en marcha de un polo tecnológico vinculado al ámbito de la computación en la Cuenca del Caudal. Para ello, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad estudia dos vías: el aprovechamiento de instalaciones mineras en desuso que puedan albergar infraestructuras informáticas y la incorporación de Asturias a la Red Española de Supercomputación, con un nodo en el campus de Mieres.

En este caso, se han explorado las galerías del pozo Santiago, en Aller (cuenca minera del Caudal). El objetivo en este caso es estudiar la posibilidad de colocar infraestructuras informáticas en este enclave. El interés de la propuesta responde a tres fines: recuperar antiguas instalaciones mineras para fines tecnológicos; minimizar el impacto energético y la huella de carbono que supone mantener grandes infraestructuras de computación, para lo que se aprovecharía el agua de la mina y la superficie, y, finalmente, garantizar la seguridad física que actualmente requieren los equipos informáticos que manejan grandes datos.

Este proyecto vinculado al pozo Santiago sería el primer paso hacia la creación de la «nube asturiana». Se trata de contar con una instalación singular que ofrezca soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas (IoT) a las administraciones del Principado de Asturias.

Agroalimentación sostenible y «Granjas Demo». Asturias creará un hub agroalimentario para potenciar actividades de I+D+i que avancen hacia una agricultura y ganadería sostenibles y faciliten la digitalización del sector. El programa Asturias Agro-Hub, liderado por la Consejería de Ciencia, contará con una inversión inicial cercana a un millón de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios. La coordinación científica correrá a cargo del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) desde su sede central de Villaviciosa.

El Asturias Agro-Hub potenciará la colaboración público-privada y la creación de sinergias entre científicos, técnicos, agricultores y ganaderos con el fin de asegurar la realización de estudios aplicados y la transferencia de la innovación que mejore las producciones características de la cornisa cantábrica.

Una de las acciones es la creación de una red de Granjas Demo o living labs (laboratorios vivos), en las que testar alternativas innovadoras en el ámbito de producciones sostenibles, economía circular, adaptación al cambio climático, reducción de emisiones y mantenimiento de la biodiversidad. Estas Granjas Demo facilitarán la realización de ensayos para avanzar hacia una ganadería y agricultura sostenible y eficiente. Entre las acciones previstas, por ejemplo, se incidirá en la línea de investigación sobre suplementos alimenticios para el ganado lechero a fin de disminuir las emisiones de metano y combatir el efecto invernadero, contribuir al bienestar animal y la conservación de los recursos genéticos de especies domésticas. En digitalización, se potenciará la agricultura de precisión y se desarrollarán herramientas con la incorporación de sensórica, Inteligencia Artificial (IA) o internet de las cosas (IoT).