Crisis energética

El gas cae de 90 euros por MWh por primera vez en casi dos meses

Calefacción de gas.

Calefacción de gas. / Archivo

EFE

El precio del gas natural TTF para entrega el próximo mes ha caído este viernes por debajo de los 90 euros por primera vez en casi dos meses y cierra una semana marcada por la decisión de la Comisión Europea de topar el gas con una caída del 29,36%.

Según los datos de la plataforma de Bloomberg, el gas ha cerrado hoy en 83 euros el megavatio hora (MWh), el 8,9% menos que la víspera y la primera vez que pierde los 90 euros desde el pasado 31 de octubre.

Para encontrar un precio más bajo que el de este viernes que remontarse a mediados del mes de junio.

Después de meses de negociaciones, la UE acordó el lunes fijar un tope de 180 euros en los contratos vinculados al índice TTF de Ámsterdam con una diferencia de precio de, al menos, 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.

En un informe de esta semana el banco de inversión suizo Julius Baer indicaba que las posibilidades de que se active el mecanismo son bajas y puntualizaba que la fórmula elegida no era muy efectivo a la hora de evitar el efecto multiplicador que tiene el gas en el precio de la electricidad.

No obstante, reiteraba lo dicho en otros informes previos: "Los riesgos de suministro energético son mínimos y los precios deberían seguir bajando en el futuro" debido a la disponibilidad de materia prima procedente de Asia para compensar los recortes de Rusia.

El gas suele bajar durante los meses calurosos por la menor demanda, pero este verano ha alcanzado cotas históricas ya que los países europeos estaban comprando para afrontar el invierno con sus depósitos llenos y reducir su dependencia de Rusia.

El precio cayó en septiembre y octubre debido a la menor demanda una vez llenos los depósitos por las elevadas temperaturas al comienzo del otoño, pero en noviembre volvió a repuntar y se encareció el 66%.