Alianzas empresariales

Ferrovial construirá el nuevo 'data center' de Microsoft en España

El acuerdo entre las dos empresas permitirá ofrecer soluciones digitales para la construcción, las infraestructuras y la movilidad

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft Corporation.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft Corporation. / FERROVIAL

EP

Ferrovial ha sido seleccionada por Microsoft para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de uno de los Centros de Procesos de Datos (CPD) que la multinacional tecnológica desarrollará en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía española.

El acuerdo se enmarca dentro de la alianza que ambas empresas establecieron a comienzos del año pasado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de la construcción, las infraestructuras y la movilidad, en línea con el compromiso de las dos por avanzar en la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía.

También es el primer paso que da Microsoft para el desarrollo de su plan de 12.000 millones de dólares (11.371 millones de euros) para construir centros de datos en 17 países europeos. Las instalaciones que construirá Ferrovial se ubicarán en San Sebastián de los Reyes (Madrid), según ha avanzado 'Cinco Días', siendo, junto con Meco y Algete (también en Madrid), las tres ciudades en las que levantará sus centros de datos en España.

Estos tres centros conformarán una región 'cloud', que permitirá que los datos de empresas y gobiernos españoles se alojen en España, a diferencia de ahora, que se encuentran en Ámsterdam o Dublín, repercutiendo, asimismo, en menores latencias a la hora de prestar servicios.

De forma paralela, Microsoft ya ha comenzado a desplegar de forma gradual el servicio EU Data Boundary para sus negocios 'cloud', que permitirá a los clientes empresariales y del sector público procesar y almacenar sus datos en la Unión Europa.

Este servicio se podrá utilizar en Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365. Se espera que el gigante tecnológico active su región en la nube con sede en Madrid en el próximo año, una vez culmine la construcción de tres centros de datos.

Sostenibilidad en el diseño

Para llevar a cabo el primer proyecto en San Sebastián de los Reyes, Ferrovial ha seguido criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y cuenta con la certificación 'Leed Gold' que otorga el Green Building Council.

En este sentido, el centro está enfocado a conseguir de la forma más eficiente importantes reducciones en el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a los centros de datos tradicionales.

Ferrovial ya cuenta con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones, habiendo llevado a cabo proyectos de estas características para compañías como Telefónica, así como diversas compañías financieras, entre otras.

La alianza entre las dos compañías también acelerará iniciativas ya en marcha como Aivia, el proyecto de Ferrovial de carreteras inteligentes, o el uso de gemelos digitales basados en tecnologías IoT, así como otras soluciones centradas en la captura y tratamiento de datos ligados a la mejora de objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel operativo como corporativo, en áreas como recopilación inteligente de datos sobre emisiones, o en la creación de informes dinámicos sobre la actividad empresarial, incluyendo huella de carbono y de agua.