Energía

Ibox Energy vende a la mayor empresa china de renovables sus seis proyectos solares en Alicante

Las plantas están todavía en fase de desarrollo y se ubicarán en Novelda, Agost y Monforte

La planta del grupo Ibox en Posadas.

La planta del grupo Ibox en Posadas.

David Navarro | @davidnavarro_al

Ibox Energy, la compañía participada por el Grupo Nexwell y Cox Energy, ha vendido a China Three Gorges Spain (CTGS) –la filial española del mayor grupo de energías renovables del país asiático- los seis proyectos de plantas solares que tiene en la provincia de Alicante y que suman unos 210 megavatios de potencia. Unos proyectos que se encuentran aún en fase de desarrollo y que estarán ubicados en los municipios de Novelda, Agost y Monforte, según confirman desde la empresa.

El traspaso que se produce dentro de la operación por la que Ibox y Nexwell han colocado al gigante chino una cartera total de 619 megavatios de activos fotovoltaicos en toda España. Aunque la venta se cerró el pasado mes de junio, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha autorizado definitivamente la transacción.

Los activos fotovoltaicos vendidos a CTGS incluyen, en una primera fase, los proyectos operativos de Posadas (Córdoba) de 50 megavatios, y el de Manzanares (Ciudad Real) con 89 megavatios, además de otra cartera de 52 megavatios ubicada en las provincias de Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, que comenzará a generar energía en los próximos meses.

La planta de Manzanares.

La planta de Manzanares.

El resto de proyectos hasta completar los 619 megavatios están ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, entre ellos las seis plantas en proyecto en Alicante.

Las instalaciones previstas en la provincia suman una potencia de 212 megavatios, que serán capaces de generar la energía equivalente al consumo de más de 142.000 hogares y que evitarán la emisión de 171.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En este caso, frente a otros proyectos de mayores dimensiones, la firma ha optado por el desarrollo de plantas de tamaño medio, de unos 35 megavatios cada una, para reducir el impacto visual que generan este tipo de instalaciones. De momento, los proyectos están todavía en fase de desarrollo. La inversión prevista en estas seis plantas es de 145 millones.

La transacción ha sido dirigida y gestionada por Nexwell Power, una plataforma de inversión del Grupo Nexwell, que ha actuado en representación de Grupo Nexwell y de Ibox Energy. Actualmente, Nexwell Power está en proceso de reunir una próxima cartera de activos renovables en la que espera incluir proyectos fotovoltaicos, de almacenamiento y de hibridación.

El CEO de Nexwell Power, Andreas Mustad, ha destacado la importancia de la operación, que le permite convertirse en socio de confianza de la multinacional china en España "para ayudarle a incrementar su posición en el país dentro del sector de energías renovables". Así, el cierre de esta transacción permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos, almacenamiento de energía, nuevas tecnologías, así como la evaluación de oportunidades de inversión conjunta.

Esta cartera supone la mayor compra de CTGS en España, que entró en el país con la compra de 13 plantas de X-Elio. Nexwell e Ibox Energy fueron asesorados por Lazard Asesores Financieros y Uría Menéndez.