Resultados

Siemens Gamesa duplica sus pérdidas entre octubre y diciembre, hasta los 884 millones

La compañía explica sus resultados por gastos de mantenimiento de servicio y garantía más altos de lo estimado previamente

Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas de Siemens Gamesa alcanzaron los 2.008 millones.

Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas de Siemens Gamesa alcanzaron los 2.008 millones. / EP

EP

Siemens Gamesa registró pérdidas netas de 884 millones de euros en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2022), duplicando así el resultado negativo de 403 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía, que ha precisado que su desempeño financiero en este primer trimestre se vio afectado por el resultado de la evaluación de su flota instalada.

Durante la revisión de la misma, el grupo detectó "una tendencia al alza" de la tasa de fallos en determinados componentes, lo que conllevó gastos de mantenimiento de servicio y garantía más altos de lo estimado previamente. La compañía, que ha indicado que esta situación afectó principalmente en su división de servicios, asegura que ya está implementando medidas de mitigación para reducir al máximo futuros impactos.

"La evaluación negativa que afecta a nuestra división de servicios refleja que tenemos mucho trabajo por delante para estabilizar nuestro negocio y volver a la rentabilidad. Sin embargo, gracias a nuestro programa Mistral y a pesar del contexto macroeconómico y geopolítico extremadamente complicado en el que nos encontramos, hemos logrado progresos en otras áreas", ha subrayado el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas de Siemens Gamesa alcanzaron los 2.008 millones de euros, con un crecimiento del 9,8% interanual.

El resultado neto de explotación reportado (EBIT) del grupo fue de -878 millones de euros, mientras que el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situó en -760 millones, con un margen Ebit del -37,8%.

A 31 de diciembre de 2022, la deuda financiera neta de Siemens Gamesa se situó en 1.925 millones de euros.

Durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, Siemens Gamesa firmó nuevos pedidos por valor de 1.609 millones de euros, cifra un 35% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Su cartera de pedidos cerró 2022 en 33.698 millones de euros.

Nueva organización operativa

La compañía ha resaltado que, a pesar del desempeño económico financiero trimestral, el programa Mistral del grupo siguió avanzando en la estabilización de las operaciones.

Así, durante el primer trimestre fiscal del ejercicio 2023, Siemens Gamesa "ha conseguido progresos en calidad, desarrollo tecnológico, volumen de fabricación, instalación y tiempo de entrega de los proyectos de la plataforma 'onshore' Siemens Gamesa 5.X", modelo que representa el 74% de los pedidos (en megavatios) del trimestre.

En lo referente a la cadena de suministro, el grupo ha subrayado que los nuevos pedidos cuentan con una protección frente a la inflación, a la volatilidad de los costes de producto y a las disrupciones logísticas "muy superior" a los firmados en el pasado.

La compañía ha completado la nueva organización, operativa desde el 1 de enero de 2023, consistente en la integración de las actividades de fabricación y de tecnología 'onshore' y 'offshore' bajo una única dirección, lo que se traducirá "en una mejora de costes y calidad", según ha precisado.

El grupo también ha avanzado en su reestructuración, llegando a un preacuerdo con los sindicatos en España. Con este nuevo modelo organizativo, Siemens Gamesa espera obtener "importantes sinergias de costes" mediante la posible integración en Siemens Energy.

El grupo ha explicado además que el inicio del ejercicio fiscal 2023 ha estado marcado por un nuevo aumento de las perspectivas de demanda de energía eólica mundial para los próximos diez años.

No obstante, considera que se necesitan acciones adicionales por parte de los gobiernos para reducir el desfase existente entre los "ambiciosos" objetivos climáticos y las cifras actuales de instalación.

"Tanto la Ley para la reducción de la inflación en Estados Unidos como el programa REPowerEU refuerzan las buenas perspectivas de crecimiento futuro de la demanda y el gran potencial de la industria eólica", afirma.