Empresas

El grupo porriñés Zendal adquiere la totalidad de la compañía catalana Maymó

Con este movimiento, son ya ocho las firmas integradas bajo el paraguas del grupo

Interior de las instalaciones del Grupo Zendal en O Porriño.

Interior de las instalaciones del Grupo Zendal en O Porriño.

R. V.

El Grupo Zendal ha cerrado un acuerdo para la completa adquisición de la compañía farmacéutica Laboratorios Maymó, S.A., lo que completa un proceso que el grupo gallego inició en 2022 con la compra del 46 % de las acciones de la empresa catalana.

Zendal, según informa en un comunicado, asume el control efectivo del Grupo Maymó formado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias IVEN, S.A. con sede en Madrid y su filial mexicana Mayvet S.A. de C.V.

Con esta nueva actuación empresarial, son ya ocho las firmas integradas bajo el paraguas del grupo Zendal, con sede en O Porriño.

Según Zendal, sus distintas divisiones le permiten desarrollar diferentes proyectos centrados en la investigación, el desarrollo y la fabricación de biológicos y farmacéuticos tanto en salud animal como humana, teniendo un papel esencial en toda la cartera la vacunología y probióticos, en línea con los avances de la ciencia actual.

Sinergias

Zendal entiende que las sinergias de ambos porfolios, así como el crecimiento en clientes de ambas compañías, la situarán en una buena posición en el mercado de salud animal que además se ve reforzada con la labor que desarrolla el grupo gallego en Laboratorios Ovejero (León), integrados también desde el año 2021 en la corporación dirigida por Andrés Fernández.

Maymó cuenta con 16.000 metros cuadrados en Castellbisbal (Barcelona), una planta en la que producen medicamentos para animales de producción en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.

Esta operación permite al Grupo Zendal consolidar su papel como referente en la Península Ibérica con plantas de fabricación en O Porriño (Galicia), León (Castilla-León) y Barcelona (Cataluña), junto a otra que se abrirá este mismo año en Paredes de Coura (Portugal).