Criptomonedas

El bitcóin baja de los 20.000 dólares por primera vez desde enero

El colapso del criptobanco Silvergate provoca una caída del 3,47% en la cotización del bitcóin

Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa

Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa / Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Ze - Archivo

EP

La cotización de bitcóin, el token de referencia para los mercados de activos criptográficos, bajaba este viernes más de un 3%, hasta situarse por primera vez desde mediados de enero por debajo del umbral de los 20.000 dólares (18.929 euros) ante las turbulencias por el colapso de Silvergate Bank, la ultima víctima del 'criptoinvierno'.

De este modo, el cambio del bitcóin llegaba a bajar durante la última sesión de la semana hasta los 19.648 dólares (18.596 euros), un 3,47% por debajo del cierre marcado el jueves.

No obstante, en lo que va de año aún acumula una revalorización de casi un 20%. La presión sobre el mercado criptoagráfico a raíz de la quiebra de la plataforma FTX y el efecto dominó sobre otros actores del sector, cuya última víctima ha sido el 'criptobanco' Silvergate, que anunció el cese y liquidación de sus operaciones, se ha acentuado también con el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de que los tipos de interés probablemente deban subir más de lo previsto inicialmente y mantenerse elevados durante más tiempo.

Asimismo, en la propuesta presupuestaria para 2024 presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se contempla una subida de los impuestos, incluyendo un gravamen de al menos un 25% a las fortunas de más de 100 millones de dólares (94 millones de euros), así como aumentar la tasa pagada por las empresas del 21% actual al 28%, aunque aún muy por debajo del 35% anterior a la reforma implementada por el expresidente Donald Trump.

Por otro lado, el anuncio de Silicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), de pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre y de una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital provocó el nerviosismo entre los inversores y fuertes caídas de la cotización de los valores del sector financiero.