Mercados

El desplome del 'banco de Silicon Valley' en EEUU hunde al sector bancario en la bolsa española y golpea el Ibex

El Sabadell se ha dejado un 5,11% este viernes mientras que Bankinter ha perdido un 4,22% | Santander retrocede un 4,21% y BBVA un 3,41%

Interior del Palacio de la Bolsa.

Interior del Palacio de la Bolsa. / EP

Celia López

Las caídas generalizadas en bolsa que se produjeron este jueves en Wall Street han contagiado a los mercados asiáticos y llegan este viernes a los parqués europeos. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con un fuerte correctivo del 2,4%, aunque se ha sobrepuesto al final de la jornada y ha cerrado con un retroceso del 1,47%, hasta cerrar en los 9.285 puntos. Las dificultades financieras de Silicon Valley Bank (SVB), un banco norteamericano que se desplomó este jueves un 60% tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y reconocer pérdidas de 1.800 millones de dólares, ha afectado a las entidades financieras de todo el mundo. El Sabadell se ha dejado un 5,11% este viernes mientras que Bankinter ha perdido un 4,22%. Santander retrocede un 4,21% y BBVA un 3,41%. Por su parte, el subíndice bancario del S&P 500 llegó a dejarse hasta un 7,5% en la jornada de este jueves.

SVB es una entidad enfocada a la financiación de las start-ups y los proyectos emprendedores en Silicon Valley (California), el mayor polo de emprendimiento de empresas con base tecnológica de todo el mundo. "Ante los problemas de liquidez que ha reconocido la entidad, muchas empresas y fondos están retirando sus inversiones. Se está incluso barajando un posible rescate por parte de la SEC", señala Óscar Martínez, subdirector de gestión de carteras de Norbolsa. Este analista indica que la capitalización de la entidad ronda los 6.000 millones de dólares. "Por comparar con grupos españoles, esta compañía tiene un tamaño similar a Unicaja", indica.

También las valoraciones de las criptomonedas se han visto afectadas por este pánico bancario y por la liquidación de 6.000 millones que ha realizado este jueves el banco Silvergate. El bitcoin, la criptodivisa más popular, se ha dejado hasta un 10% y ahora se intercambio a unos 20.000 dólares por cada unidad por primera vez desde enero. mientras que ethereum cae un 9% y cotiza en los 1.400 dólares. Los principales bancos estadounidenses, incluidos Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan cayeron al menos un 5%, también los títulos de los bancos asiáticos han caído con fuerza esta madrugada. Las bolsas europeas también han sufrido caídas importantes. El Eurostoxx se ha dejado en la sesión de este viernes un 1,56%, Fráncfort un 1,53% mientras Londres cierra cayendo un 1,83%. El CAC francés ha cedido un 1,57% y la bolsa de Milán un 1,72%.

La combinación del posible impacto económico de unos tipos de interés mucho más elevados de lo esperado y la oleada bajista desatada en los bancos estadounidenses ha arrastrado al sector bancario en el Ibex 35. En los primeros compases de la sesión de este viernes las mayores caídas eran para Santander (-6,02%), Sabadell (-5,83%), Unicaja (-4,89%), BBVA (-4,23%) y Bankinter (-4,21%).

Datos de paro

La tasa de desempleo en Estados Unidos (EEUU) ha subido dos décimas en febrero, hasta el 3,6%, tras crearse en el segundo mes del año 311.000 empleos no agrícolas, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. De esta forma, el paro en EE.UU. se aleja del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969. La fortaleza del empleo ha llevado al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a realizar agresivas subidas de tipos para contener la inflación. Powell trasladó esta semana al Congreso del país norteamericano que la cuantía de la próxima subida de tipos, prevista para el 22 de marzo, todavía no está decidida, aunque el mercado prevé que los tipos sigan subiendo ante la persistencia del incremento de costes.