Resultados

Inditex pulveriza su récord de ventas e ingresos en el año más convulso de su historia

La multinacional ganó 4.130 millones el año pasado, un 27% más | La facturación se elevó un 17,5% respecto a 2021 y alcanzó los 27.716 millones | Amancio Ortega cobrará 2.217 millones por el dividendo

Inditex gana 4.130 millones en 2022, un año de récord en beneficio e ingresos

Vídeo: EFE | Foto: EP

Manolo Rodríguez

En cada vuelta de los entrenamientos de Fórmula 1, los pilotos paran el cronómetro tres veces. Al final del primer sector, al final del segundo y cuando llegan a la meta. Si en los monitores, las cifras se mantienen en color en verde es que no ha batido el récord de esa zona. Si se tiñen de morado es que ha logrado el mejor tiempo en esa parte del circuito. Es lo que en el argot de la Fórmula 1 se denomina “pintar de morado” un sector”.

Inditex había pintado de morado los tres primeros trimestres de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). Había conseguido batir su récord de ventas e ingresos de febrero a abril. Lo había repetido entre mayo y julio y de nuevo lo había conseguido entre agosto y octubre.

Por eso no extraña que la multinacional gallega haya alcanzado en 2022 su récord histórico de beneficios y facturación en un ejercicio completo. Y en su año más convulso: cambio de timón en la compañía; cierre de las 514 tiendas de Rusia; inflación; bajada del consumo o alza de los costes de las materias primas. Inditex es inmune a cualquier bache en el recorrido y, pese a la pandemia, posee una velocidad punta tan elevada que es difícil arrebatarle la ‘pole’. Sus rivales solo pueden ver la parte trasera de su bólido, mientras ella los mira por el retrovisor.

El primer ejercicio completo con la guerra en Ucrania y con Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras en la dirección se ha saldado con cifras históricas para la compañía gallega: 4.130 millones de ingresos y 32.569 de facturación. Nunca antes había conseguido estos números. Y lo más destacable, en un contexto económico que perjudica el consumo. La pregunta que se hacen los analistas es cuáles serían sus cifras con las 514 tiendas rusas abiertas, ya que era su segundo mercado tras el español que le suponía cerca del 8,5% del resultado neto de explotación. Pero como canta Joaquín Sabina “no hay nostalgia peor que recordar lo que nunca jamás sucedió”.

Lo que ha sucedido es que tantos las ganancias como la facturación del grupo crecieron a doble digito el año pasado: el 17,5% las primeras y el 27%, la segunda. Gracias a estas cifras, Inditex se ha colado en el selecto grupo de seis empresas que cotizan en la Bolsa española que han superado los 4.000 millones de beneficio. Mención especial merecen las ventas por internet que alcanzan casi el 25% (23,9%) del total con 7.806 millones.

“Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”, aseguró ayer el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras.

Como hace todos los años, la empresa avanzó los resultados de los primeros 43 días de su año fiscal que arranca el 1 de febrero. Hasta el 13 de marzo, las ventas han crecido el 13%.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros. Gracias a este incremento, Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, ingresará este año un total de 2.217 millones en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.700 que percibió el año pasado y de los 1.294 del anterior.