Crisis financiera

El Banco de España insta a reforzar el gobierno y la gestión de los riesgos en la banca

La subgobernadora califica de "residual" la exposición de las entidades financieras españolas a Credit Suisse

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. / Carlos Luján - Europa Press

Paula Blanco

El Banco de España insta a reforzar el gobierno y la gestión de los riesgos en la banca tras la crisis sufrida por el sector por Credit Suisse y el derrumbe del Silicon Valley Bank (SVB). La subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, ha subrayado en una jornada organizada por PwC que la exposición de la banca española a la entidad financiera suiza "es residual" y que una crisis como la del SVB "no sería probable en nuestro continente". Al mismo tiempo, Delgado ha hecho hincapié en que "el marco actual de resolución europea es sólido", aunque están pendientes de la propuesta de la Comisión Europea acerca de la conducta de las entidades para perfilar algunos elementos.

En todo caso, como no es posible anticiparse a eventos de este calibre, Delgado ha resaltado la necesidad de reforzar el marco de gobernanza de las entidades. "Las crisis tradicionalmente ponen de manifiesto fallos en el gobierno y gestión de distintos riesgos", ha señalado. Este fue el aliciente para mejorar el sistema financiero europeo y español, que desde entonces "ha dado grandes pasos".

Esta misma mañana también ha salido al paso la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, para confirmar que "no hay ningún riesgo de contagio" entre los bancos españoles. "En España tenemos los mejores bancos de Europa y probablemente del mundo; los mejores bancos y los mejores banqueros", ha manifestado en un acto del Foro Nueva Economía.

Diferencias entre España y Europa

Desde el Banco de España han trasladado un mensaje de tranquilidad al mostrar las diferencias entre el mercado europeo y el estadounidense. "El modelo de negocio de ese banco no es asimilable al de la banca europea", ha asegurado, ya que se trata de una entidad financiera especializada en startups que ha experimentado un crecimiento muy rápido y con un volumen muy concentrado de depositantes, principalmente empresas, con importes superiores a la cantidad garantizada, y de elevada inversión en renta fija a largo plazo, la más afectada y peor posicionada ante las progresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

"En España, en promedio el 66% de los depósitos están garantizados", ha insistido la subgobernadora, mientras que en el caso del SVB solo alcanzaba el 11%. Asimismo, el 96,5% de los titulares (60,4 millones de españoles) tienen cuentas por debajo de 100.000 euros, una cifra que pone en relevancia "el carácter fundamentalmente minorista de los depósitos en España, tradicionalmente mucho más estables".

Otro elemento de diferencia son los requisitos de liquidez exigibles en Europa, y por ende, en España, que se aplican por igual a toda la banca. La media de la ratio de liquidez a corto plazo en Europa asciende a 165% (184% en el caso español y 118% en el estadounidense) y la calidad de los activos líquidos que sirven para cumplir dicha ratio "es muy elevada", siendo en su mayoría efectivo y reservas en bancos centrales.

Unión Bancaria

Por último, Delgado ha reiterado que los bancos europeos están "positivamente posicionados ante subidas de tipos de interés" dado que la repreciación del activo es superior y más rápida que la del pasivo. Y además, las entidades financieras de la región están sometidos a un marco de gestión del riesgo de tipo de interés "sujeto a una estrecha supervisión por parte de las autoridades competentes, tanto europeas como nacionales". Por todo ello, la subgobernadora ha afirmado que la crisis bancaria de esta semana "sirva para reflexionar sobre la importancia del marco global de supervisión, regulación y resolución" y sirva para completar la Unión Bancaria, que hasta ahora ha sido bloqueada por Alemania.