Empresas

Philip Morris traslada parte de su producción a Gran Canaria tras invertir más de 15 millones de euros

La iniciativa de la tabacalera, que cuenta con la colaboración de la compañía Dos Santos, permitirá la creación de 120 nuevos puestos de trabajo en las Islas

Ángel Víctor Torres junto a los asistentes a la reunión con Philip Morris en Santa Cruz de Tenerife.

Ángel Víctor Torres junto a los asistentes a la reunión con Philip Morris en Santa Cruz de Tenerife. / C. E. P.

EP

La compañía Philip Morris International (PMI) ha decidido trasladar parte de la producción de tabaco convencional de su fábrica en Polonia a Gran Canaria de la mano de Dos Santos, empresa con la que colabora desde hace más de una década, y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de 120 nuevos puestos de trabajo en las islas.

Así lo ha anunciado hoy miércoles el director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, tras su encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que el responsable de la compañía ha querido presentar todos los detalles de este proyecto empresarial. A la reunión también han asistido la directora general de Philip Morris en las islas, Carmina Fusté, y la directora de Dos Santos, Dácil Barreto.

La nueva producción, destinada a abastecer a doce países de la Unión Europea -entre los que se encuentran Alemania, Italia, Francia o Bélgica-, aporta un valor total por encima de los 36 millones de euros, consolidando así el tabaco como uno de los productos más exportados desde las islas tras el plátano. De hecho, en Canarias se fabrica el 84% de la producción nacional total de labores del tabaco, lo que representa el 1% del PIB canario y genera 5.279 puestos de trabajo.

El presidente de Canarias destacó que esta apuesta de Philip Morris y Dos Santos es una "feliz noticia" para la diversificación económica de las islas y la producción de tabaco, que recordó está considerada desde 1997 por el Parlamento regional como un sector estratégico para Canarias fundamentalmente por el empleo que genera y la exportación que alcanza, que con esta inversión puede rondar los 170 millones de euros, muy cerca de lo que genera la exportación del plátano.

"Es una feliz noticia para la diversificación económica de las islas y la producción de tabaco"

Ángel Víctor Torres

— Presidente del Gobierno de Canarias

Por su parte, el director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, explicó que estamos hablando de "una operación de gran envergadura para la propia fábrica, para el sector industrial de las islas y para su balanza de exportaciones, y por tanto de una operación muy positiva, que desde luego se explica por la tradición de la que hace gala esta tierra y la innovación que Dos Santos ha sido capaz de implementar, que la convierten sin duda en la mejor opción para PMI".

Para Jiménez, se trata de un proyecto que puede tener una aportación "muy relevante" para la economía de las islas y que demuestra el "fuerte compromiso" de Philip Morris por un territorio "estratégico" y que además "ayudará a la diversificación de la economía del archipiélago y hará que el tabaco se mantenga como sector estratégico industrial en las islas".

Mientras, la directora de Dos Santos, Dácil Barreto, indicó que es una gran satisfacción ser depositarios de la confianza de PMI y, tras doce años de colaboración, haber sido elegidos para asumir esta producción después de competir con otras cuatro fábricas europeas.

En este sentido, opinó que esto "viene a demostrar que una empresa como Dos Santos, de carácter familiar y capital canario, puede trabajar con altos estándares de la mano de multinacionales, y esto viene derivado de la tradición tabaquera de la industria canaria, posicionando a las empresas de las islas a la vanguardia del sector para hacer frente a un mercando altamente globalizado y muy competitivo".

Un futuro libre de humo

La decisión de PMI es una muestra de la transformación que está impulsando la compañía hacia un futuro libre de humo, que implica que su fábrica de Cracovia (Polonia) se centre exclusivamente en la producción de alternativas sin combustión para atender a su creciente demanda. En el caso de Canarias, la producción de Philip Morris se centrará en la realización de cigarritos, un producto similar al cigarrillo cubierto por una capa natural de tabaco y que cuenta con filtro.

La optimización, por tanto, de sus procesos conlleva el traslado de parte de la elaboración de productos convencionales a otro centro. La elección de Canarias y de Dos Santos llega a través de un concurso interno al que se presentaron otras cuatro fábricas en Europa interesadas en hacerse con la producción.

Con esta apuesta PMI refuerza su compromiso con Canarias y consolida su tradición tabaquera poniendo en valor el amplio conocimiento que atesora Dos Santos, una empresa con cien años de historia -y de capital 100% canario- que ha demostrado su capacidad para adaptarse a los altos estándares de calidad de Philip Morris.