Empresas

El Gobierno dará a Cox Energy una línea de avales de 150 millones para reflotar Abengoa

El crédito facilitará la contratación en los mercados internacionales de la multinacional andaluza

Reyes Maroto, Enrique Riquelme, Héctor Gómez, Antonio Muñoz y Jorge Paredela, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa.

Reyes Maroto, Enrique Riquelme, Héctor Gómez, Antonio Muñoz y Jorge Paredela, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa. / EFE

David Navarro

Cox Energy tendrá ayuda del Gobierno para reflotar Abengoa. En concreto, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá a disposición de los nuevos responsables de la multinacional una línea de avales de al menos 150 millones de euros para facilitar la contratación de la compañía en los mercados internacionales.

Así lo ha señalado Gómez durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa que se ha celebrado este miércoles en la sede de la compañía en Sevilla, tras la adjudicación de los activos de la firma de ingeniería a la empresa fundada por el alicantino Enrique Riquelme, dentro del concurso de acreedores del conglomerado. El propio Riquelme ha asistido al encuentro, junto con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y la exministra Reyes Maroto, entre otros.

El ministro ha subrayado que la adjudicación a Cox Energy supone "excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados". Gómez ha destacado que serán los trabajadores de la compañía los mayores beneficiados, tras el compromiso de la nueva propietaria de mantener sus 9.505 puestos de trabajo y de continuar con la actividad productiva y mantener la sede en Sevilla.

El empresario alicantino Enrique Riquelme.

El empresario alicantino Enrique Riquelme. / EP

El titular de Industria ha recordado que la prioridad del Ejecutivo en este proceso era, precisamente, salvaguardar la mayor cantidad de empleo posible, asegurar el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza internacional. Por este motivo, ha señalado, una vez adjudicada la compañía, el Gobierno "pondrá todos los medios a su alcance" para apoyar al proyecto elegido. Así, ha anunciado que pondrá a disposición de la nueva Abengoa una línea de avales de al menos 150 millones para facilitar la operativa internacional de la compañía.

En esta misma línea, Gómez ha apuntado que el hecho de que se hayan presentado varias ofertas en la puja -además de Cox, formalizaron sus propuestas el Grupo Urbas, el fondo americano Terramar y la portuguesa Resource Project Management (RCP)- deja claro el "atractivo" que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con importantes referencias y un profundo know-how en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambietal.

Por su parte, Jorge Paradela ha expresado, en nombre del Gobierno andaluz, su "satisfacción" por los trabajadores de Abengoa. "Ha sido el conocimiento y el talento desarrollado por el equipo durante tantos años el que ha permitido seguir contratando cartera de proyecto y sobrevivir a estos casi diez años de incertidumbre. Abengoa ha sido y volverá a ser santo y seña de la ingeniería y la energía a nivel nacional e internacional", ha apostillado.

"También es un elemento esperanzador la cartera de proyecto en la que se anticipa un volumen de sinergia de Cox Energy y Abengoa, proyectos que se pueden incorporar oportunidades relacionadas con la revolución verde y el despliegue de las energías renovables en Andalucía", ha concluido.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el ministro Gómez, acompañado por el consejero, la exministra Reyes Maroto, y el primer edil sevillano, Antonio Muñoz, se han reunido con sus trabajadores para "trasladarles el apoyo en todo el proceso que se inicia ahora para relanzar la empresa a nivel internacional".

Adjudicación

Fue este martes cuando se conoció que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla decidía adjudicar a Cox Energy la unidad productiva formada por los activos de una treintena de filiales de Abengoa responsables de la actividad de la firma de ingeniería, al considerar su propuesta como la más adecuada.

Riquelme, con Reyes Maroto, en la reunión.

Riquelme, con Reyes Maroto, en la reunión. / EP

La oferta presentada por la compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme está valorada en 564 millones de euros. La propuesta recoge un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. Pero, sobre todo, Cox Energy asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda "Project Finance" que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.

Igualmente, Cox Energy se compromete al pago de los 22,8 millones de euros que la multinacional tiene con la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. En este sentido, la compañía recuerda que ya consignó el pasado 30 de marzo ocho millones de euros para los primeros pagos de los créditos concursales.

En cuanto al plan financiero, éste recoge una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa. Un objetivo que se conseguirá gracia a la aportación directa de carga de trabajo, que la compañía estima en 3.200 millones de euros para los próximos tres años, según la información facilitada tras conocerse la adjudicación.