Consejo de Ministros

España reclama a la CE activar la reserva de crisis de la PAC ante la "excepcional" situación de sequía

Planas reconoce "preocupación" por la situación, pero reitera que el Gobierno trabaja para ofrecer respuestas como las rebajas fiscales

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Europa Press

EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la activación de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) y la posibilidad de utilizar por parte de las comunidades autónomas las cantidades no ejecutadas del Feader para apoyar a agricultores y ganaderos ante la "excepcional" situación de sequía.

En concreto, Planas ha avanzado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que remitió ayer esta misiva a Wojciechowski, en las que solicitó estas medidas. "Entendemos que se da una circunstancia excepcional. Espero una reacción pronta por parte de la Comisión Europea, aunque sé que las decisiones tardan tiempo, pero está perfectamente justificada por la excepcionalidad de la situación", ha precisado.

El ministro también ha indicado que ha trasladado a la CE que en el adelanto que se produce cada año el 16 de octubre de las declaraciones de la PAC, que habitualmente es del 50%, ésta cuantía se eleve a la "mayor cantidad posible".

El titular de Agricultura ha abogado por flexibilizar la condicionalidad de cobro de la ayuda básica a la renta y sostenibilidad, así como la adaptación de los ecoesquemas a la actual situación de sequía.

"Esperamos antes que después tener una respuesta por parte de la Comisión Europea y estoy convencido de que otros países de la UE, como Portugal, se unirán a esta iniciativa", ha señalado.

De esta forma, Planas ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con el sector primario, adoptando medidas como la publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por las que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

"Es una medida muy esperada y que tiene efecto inmediato. Se trata de un incremento excepcional, un esfuerzo adicional para compensar esta circunstancia excepcional", ha reiterado, recordando que además en el caso del olivar, el almendro y la apicultura la reducción asciende al 50%, mientras que es del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Además, Planas ha recordado que esta orden del Ministerio de Hacienda permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes.

El titular del ramo ha destacado que los 1.807 millones de euros, que se estima de ahorro en esta medida, es la "cifra más alta que jamás se ha visto en este país" para los más de 828.000 agricultores y ganaderos españoles.

De esta forma, el ministro de Agricultura se ha congratulado por esta medida de apoyo al sector primario, que se ha visto reforzada con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de tres acuerdos de reparto territorial de fondos, que suman más de 292 millones de euros de apoyo a agricultores y ganaderos, así como los 317,7 millones de euros para el sistema de seguros agrarios de este año.

"El Gobierno sigue trabajando de la mano del sector buscando las respuestas adecuadas a esta situación. Estamos preocupados, pero el sector sabe que el Gobierno siempre está a su lado y seguiremos apoyando a agricultores y ganaderos en esta circunstancia difícil, pero de la que saldremos de ella", ha asegurado.