EMPRESAS

Vodafone nombra a Margherita Della Valle consejera delegada del grupo y termina con su interinidad

Anteriormente, el puesto que ocupaba era el de directora financiera, pero hasta que finalice la búsqueda para ocupar este cargo, la consejera delegada desempeñará ambos roles

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle / VODAFONE

EP

Vodafone ha nombrado a Margherita Della Valle nueva consejera delegada del grupo con carácter permanente, después de que la directiva haya ocupado este rol de forma interina desde la salida de Nick Read a finales del pasado año.

Della Valle había ejercido hasta entonces como directora financiera y su nombramiento ha provocado que el grupo comience ahora un proceso para buscar un nuevo director para esta área, según ha trasladado en un comunicado al mercado.

Hasta que finalice la búsqueda, la consejera delegada de Vodafone desempeñará ambos roles.

El presidente de Vodafone, Jean-François van Boxmeer, ha subrayado que el consejo ha llevado a cabo una "rigurosa búsqueda internet y externa".

"Margherita tiene una fuerte trayectoria durante su larga carrera en Vodafone en posiciones de marketing, operaciones, comercial y financieras. En los últimos meses como consejera delegada interina, el Consejo y yo nos hemos impresionado con su ritmo y decisión para comenzar la necesaria transformación de Vodafone", ha señalado.

Entre estos retos, el presidente no ejecutivo de la compañía ha subrayado el de acelerar el crecimiento y simplificar la compañía, al tiempo que se da una mejor experiencia de cliente.

Por su parte, Della Valle se ha mostrado honrada y ha destacado la "posición única" del operador en Europa y África, así como la necesidad de cambiar y "hacerlo mejor" para materializar el potencial del operador.

La directiva italiana tendrá que continuar el proceso de simplificación del grupo mediante la consolidación en mercados como Reino Unido, donde negocia con Three, o la venta o entrada de inversores en activos como podría ser la filial española.

En este caso, la compañía ha puesto desde hace meses en el mercado su red fija, mientras que también han dejado la puerta abierta a la venta de una parte del negocio como operador o una mayoría, siempre que se dieran las circunstancias adecuadas para el grupo.

Con la aceleración de esta estrategia, que ya se ha materializado en algunas operaciones menores como la salida de Hungría, el grupo espera revalorizar su acción, que, aunque en 2023 ha subido un 11%, acumula una caída del 25% en los últimos 12 meses y de más del 50% a cinco años.