RESULTADOS

Unicaja Banco rebaja su beneficio un 43% en el primer trimestre tras abonar de forma íntegra el impuesto a la banca

Las acciones del grupo han bajado casi un 10% en una jornada de retroceso para todo el sector bancario

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

José Vicente Rodríguez

El Grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un período en el que la entidad ha computado de forma íntegra el nuevo impuesto temporal a la banca aprobado por el Gobierno. Sin el impacto de ese nuevo gravamen, ha ascendido a 63,8 millones en el caso de Unicaja, el beneficio neto del banco malagueño habría sido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo período de 2022 (60 millones), según ha comunicado la propia entidad este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ganancias de la entidad malagueña se han quedado así en este primer trimestre un 43,2% por debajo de las del año pasado.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Unicaja han caído casi un 10% en la Bolsa de Madrid, en una jornada de retrocesos generalizados del sector bancario en el parqué debido a distintas referencias macroeconómicas y con la vista puesta en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana.

El resultado en este primer trimestre se apoyó, por un lado, en el aumento de los ingresos ordinarios -con una subida interanual del margen de intereses del 24,8% y del 1,3% para las comisiones netas- y, por otro, en la reducción de los gastos de personal, del 7,2%, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%. Según ha señalado Unicaja, aun cuando los ingresos financieros del crédito aún no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01%. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6%, hasta 93 millones.

La ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos en un año, hasta situarse en el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

Créditos y depósitos

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares se mantuvo "estable", con un saldo de 34.169 millones, aumentando la financiación al consumo el 3,8% interanual. El saldo de la inversión crediticia performing se situó en 51.606 millones.

En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector).

Unicaja ha detallado que su cartera crediticia performing mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 60,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 23,4% a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 5,7% a consumo y otros fines.

Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron el 3,0% en el trimestre hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4%, hasta 99.585 millones de euros. Los depósitos a plazo se incrementaron un 18,6% en el trimestre y un 21,4% en los últimos doce meses.

Los recursos fuera de balance aumentaron el 3,0% en el trimestre, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 8,2%, gracias a la comercialización de un unit linked dirigido a los clientes con un perfil de inversión conservador. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.370 millones, tras crecer un 1,1% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.712 millones, con un aumento trimestral del 0,8%.

Calidad del balance

Unicaja afirma que los resultados obtenidos se han visto acompañados de una "mejora" de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su "favorable senda de descenso", con una caída interanual del 8,7%, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 14,4%, y de los activos dudosos, del 2,6%.

"La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco", ha informado la entidad.

Sede de Unicaja Banco.

Sede de Unicaja Banco. / UNICAJA BANCO

La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó así el 65,3%; la de activos dudosos se situó en el 66,4%, y la de activos adjudicados en el 64,2%. El mantenimiento de estas elevadas coberturas permitirá "seguir acelerando" la reducción de estos activos. La tasa de morosidad se mantuvo "estable", en el 3,6%, y el coste del riesgo se mantuvo "contenido" (26 puntos básicos, frente a los 36 del mismo período del año anterior).

Solvencia y liquidez

Unicaja Banco ha señalado que mantiene unos "elevados y sólidos" niveles de solvencia. Al cierre del primer trimestre de 2023 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5% y una ratio de capital total del 17,3%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad (5,5 puntos en CET 1 y 4,6 en capital total).

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 13,5%, una ratio de capital nivel 1 del 15,1% y una ratio de capital total del 17,0%. El CET 1 fully loaded aumenta 49 puntos básicos en el primer trimestre, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta 1.711 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.

Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 42,3%, con una mejora de 4 puntos en los últimos doce meses.

Clientes digitales

Al cierre del primer trimestre, el 61,9% de los clientes de Unicaja Banco son digitales. De los nuevos clientes, el 34% se han captado a través del canal digital.

La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 41%, la contratación de cuentas, el 22% y las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 24%.