GASOLINA

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo cheque para gasolina de 100 euros

Dicha ayuda se puede solicitar hasta el 30 de junio de 2023

El cheque entró en vigor el pasado mes de abril

El cheque entró en vigor el pasado mes de abril

El precio de la gasolina y el gasóleo ha sido una de las mayores preocupaciones de los españoles en el último año, debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, llegando a alcanzar máximos históricos en su precio. Hasta finales de 2022, el Gobierno fijó un descuento estatal de 20 céntimos por litro de carburante para que el impacto en el precio para el consumidor final fuese menor.

Tras esa bonificación del Gobierno, que finalizó el 31 de diciembre, anunciaron la aparición de este nuevo cheque de 100 euros de ayuda, que entró en vigor el pasado mes de abril, y que mucha gente se está preguntando cómo solicitar. Se calcula que pueden verse beneficiados hasta 10 millones de españoles.

Este cheque consiste en la devolución de una parte del Impuesto sobre Hidrocarburos cuando el gasóleo consumido sea para usos profesionales. Es decir, para solicitarlo hay que poseer una tarjeta de gasóleo profesional con la que realizar el pago del carburante. Por tanto, esta ayuda no está destinada a personas físicas o a particulares.

Requisitos y dónde solicitarlo

Como es habitual en este tipo de ayudas, tiene que solicitarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y han de presentarse una serie de documentos antes del 30 de junio para poder recibirla. Los requisitos son tres:

  • Una declaración en la que se demuestre o declare con qué empresa se encuentra relacionado el vehículo del solicitante.
  • Una declaración responsable que demuestre que el solicitante o su empresa se ha visto afectado económicamente de manera directa por la actual guerra en Ucrania.
  • Especificar si el solicitante es ya beneficiario de algún tipo de ayuda que se encuentre dentro del Marco Temporal de Crisis establecido por la Unión Europea.

Hay que recordar que una vez recibida la ayuda en una tarjeta de repostaje de gasóleo profesional, el pago con la misma ha de hacerse sólo en establecimientos de venta al por menor.