Aerolíneas

Iberia prevé encontrar a su nuevo presidente dentro del grupo IAG

El 'holding' recorta un 90% sus pérdidas en el primer trimestre y eleva su previsión de beneficio

aerolineas

aerolineas

Sara Ledo

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha avanzado que el grupo espera encontrar al sustituto definitivo para Javier Sánchez-Prieto como presidente de Iberia dentro del propio grupo de aerolíneas. "Tenemos excelentes candidatos internos para este puesto y no creo que vayamos a encontrar a nadie mejor que lo que tenemos en casa", ha explicado Gallego en una conferencia con medios de comunicación para presentar los resultados del grupo.

Un día después, el 'holding' había anunciado de forma inesperada la salida de Javier Sánchez-Prieto y el relevo temporal de Fernando Candela. Este jueves, Gallego ha reiterado que Candela se encargará del periodo de este periodo de "transición" hasta que llegue una "nueva persona que se encargue de la compañía en el futuro". "Lo que hemos hecho es poner a Candela hasta final de año para hacer una reflexión de futuro sobre lo que queremos a partir de entonces, es una decisión muy importante quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase. Un proceso como este se tiene que hacer bien porque está en juego el futuro de una de las principales aerolíneas del grupo", ha añadido Gallego.

Por su parte, el todavía presidente de Iberia no ha querido revelar a dónde se irá, más allá de reafirmar que se trata de "una compañía distinta del sector" que supondrá "un cambio de aires después de tantos años en esta industria". "Sentía que era el momento de cambiar de industria. La compañía está en buena situación y seguramente no hubiera tomado está situación si la compañía estuviera en circunstancias adversas. Se enmarca dentro de la normalidad y es el inicio de un nuevo capitulo para mí, y la continuación de un capitulo magnifico para Iberia", ha agregado.

Lo cierto es que Sánchez-Prieto deja Iberia con la operación de compra de Air Europa encaminada a su final y tras un primer trimestre del año con "un beneficio récord" gracias a una demanda "especialmente fuerte" en España y Latinoamérica. La aerolínea obtuvo un beneficio operativo de 66 millones de euros entre enero y marzo, un 155% más que en el mismo periodo del año anterior.

Buenas perspectivas

Pero el caso de Iberia no es aislado y todas las aerolíneas del 'holding' "superaron las previsiones" por una demanda fuerte en los viajes de ocio y "un menor precio del combustible durante el trimestre". El resultado ha supuesto para IAG un recorte cercano al 90% en sus pérdidas, hasta un total de 87 millones de euros en negativo, tras elevar un 71,4% sus ingresos, hasta 5.889 millones de euros. El resultado operativo fue positivo en 9 millones de euros, frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior.

“A pesar del entorno macroeconómico, marcado por la incertidumbre, la gente valora mucho volar, tanto en viajes de trabajo como ocio", ha valorado el consejero delegado del grupo, el español Luis Gallego, en una conferencia con periodistas sobre las buenas cifras del arranque del año, que lleva a la empresa a revisar sus previsiones por encima al rango más alto de su antigua estimación que se situaba entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados, se sitúa ya un 5% por debajo de la del primer trimestre de 2019 y el grupo espera recuperar el 97% prepandemia en el conjunto del año.

Vueling

En el caso de Vueling, inmersa en la negociación de su convenio colectivo con los trabajadores, ha sido "fundamental" la estrategia de incrementar la capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal para mejorar los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación". El presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, ha añadido que necesitan un "convenio colectivo sostenible" que les permita "competir y ser competitivos a largo plazo". "Cuando eso ocurra invertiremos en nuevos aviones y personal técnico de cabina que en el momento actual no estamos haciendo", ha añadido.

Por su parte, British Airways volvió a obtener beneficios en un primer trimestre por primera vez desde los primeros tres meses de 2019. Y Aer Lingus, pese a tener una exposición estacional mayor que las demás, pero está registrando un buen nivel de demanda en destinos de ocio europeos, así como en Estados Unidos y el Caribe, mientras que el negocio de corto radio experimenta cierta debilidad, así como las rutas vinculadas al sector tecnológico.

Huelga en Francia

El grupo encara la temporada alta de los viajes con perspectivas "alentadoras", al tener alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y una estimación al cierre de año de recuperar la capacidad al 97% sobre los niveles de 2019. No obstante, se muestran cautos ante la "continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico" podría tener un "impacto significativo" en el precio el combustible y en la "confianza del consumidor", además, añaden el temor a las huelgas en el aeropuerto de Heathrow y de los controladores franceses.

Un reciente informe de Eurocontrol explicó que España había sido en abril el país más impactado por las huelgas en Francia, tras este país. En el caso de Vueling afectó al 17% de los vuelos, en Iberia al 12% y en British Airways al 7%. Por eso, desde la aerolínea insisten en pedir una solución a Bruselas porque esta situación "no es sostenible".