Comisión Europea

La pesca de Vigo se une a la pitada contra Sinkevicius: "O revertimos la situación o desapareceremos"

Flota de ARVI, del resto de Galicia y de Europa muestran su descontento con la Comisión Europea y sus políticas contra el arrastre

La pesca de Vigo se une a la pitada contra el comisario europeo de Medio Ambiente.

La pesca de Vigo se une a la pitada contra el comisario europeo de Medio Ambiente. / Pedro Fernández

Adrián Amoedo

El puerto de Vigo y su flota pesquera se han unido esta mañana a la protesta del sector a nivel europeo contra las políticas de Bruselas y, en concreto, contra la figura del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Algunos barcos de cerco y arrastre han hecho sonar sus bocinas en O Berbés y Beiramar al mediodía, mientras que otros lo hicieron en alta mar durante la faena. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, lo tiene claro: "O revertimos la situación o desapareceremos".

Ante un cartel en el que se pedía la dimisión del comisario lituano, una representación de la cadena mar-industria de la ciudad se reunió frente a la sede de la cooperativa con el ruido de las sirenas de fondo.

"Vemos un radicalismo y total fijación de ideas medioambientalistas", ha señalado Touza en relación a las políticas de la Comisión Europea, en especial al veto a la pesca de arrastre dentro de las áreas marinas protegidas, que ocuparán el 30% de las aguas comunitarias en 2030.

Esta hoja de ruta comunitaria, que sigue la estela del veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del pasado octubre, "está produciendo un desánimo" entre los armadores. "La palabra más escuchada es desguaces", ha avisado Touza, que cree que esta deriva "está acrecentando" el problema de relevo generacional que arrastre el sector.

"Estamos al límite", ha indicado antes de avanzar una reunión mañana del Consello Galego de Pesca, donde toda la cadena mar-industria fijará "hojas de ruta" para las siguientes acciones.

Seguimiento

Aunque buena parte de la flota no participó en la protesta al no verse afectada (en especial, el cerco y el resto de la bajura), en muchos puertos de la comunidad y del resto de España y Europa sí ha habido pitada.

Celeiro, uno de los más afectados por el veto a la pesca de fondo, ha participado en este "acto de protesta simbólico", como lo ha definido el gerente de la organización de productores pesqueros, Sergio López. "Una manifestación de impotencia, de cabreo y de desacuerdo con las políticas pesqueras que están ahora misma en marcha", ha añadido.

En Burela se ha llevado acabo una concentración similar a la de Vigo, a pie de muelle, donde también se colocaron cruces negras en señal de protesta como ya hicieron en puertos alemanes en las últimas semanas.

Patronales

Por su parte, la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) ha enviado un comunicado firmado con la la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), apoyado por Europêche, EAPO y Cogeca. "En lugar de celebrar la unidad histórica de los pueblos de Europa y la prosperidad social, los pescadores hicieron sonar la bocina de sus barcos, como llamada de socorro, para manifestar que la flota pesquera está desapareciendo poco a poco", han señalado.

"El sector espera que este llamamiento conjunto sea tomado en serio por los responsables políticos de la UE y ponga fin a las mismas políticas que están desencadenando esta crisis", recoge el comunicado.