Consejo de Ministros

El Gobierno prohibirá trabajar al aire libre cuando la AEMET decrete alerta naranja o roja

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz trabaja en un cambio en el Estatuto de prevención de riesgos laborales

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Carlos Luján / EP

Ana Cabanillas

El Gobierno prohibirá los trabajos al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decrete alerta naranja o roja por calor extremo. Así lo ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primer acto de campaña en Alcorcón, después de que lo adelantara la Cadena Ser.

El Ejecutivo aprobará estas medidas este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario convocado para aprobar un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. "Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas, vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha insistido Díaz en declaraciones a los medios.

La ministra ha insistido en la necesidad de adaptar la actividad laboral a los factores climatológicos para evitar "episodios muy graves" que han llegado a provocar el fallecimiento de trabajadores por golpes de calor en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras. La nueva legislación también establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

Yolanda Díaz anuncia que se prohibirá el trabajo al aire libre durante episodios de calor extremo

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Criterios objetivos

Las medidas impulsadas son dos. La primera es implementar "la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan". Y la segunda es que "resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja". Una medida que se aplicará en exteriores, puesto que en espacios interiores ya existe regulación.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfTe parece adecuado que el Gobierno proh\u00edba los trabajos al aire libre con calor extremo?","id":"87175032"}}

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo ha impulsado dos campañas desde la Inspección de Trabajo para controlar el cumplimiento de las empresas, que ahora ya están obligadas a suspender las actividades profesionales en las horas centrales del día en los días de riesgo por calor. Sin embargo, destacan fuentes del departamento, la redacción del texto era laxa y dejaba el criterio al albur de las empresas.

La nueva legislación vincula directamente la prohibición a las alertas de la AEMET, estableciendo así criterios objetivos para su cumplimiento. Esta será una de las medidas que se incluirán en lo que vendrá a ser una modificación del Estatuto de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cumplimiento deberá ser controlado por el cuerpo de la Inspección de Trabajo, que estos días han convocado movilizaciones por la falta de recursos y personal.