Crisis energética

El Gobierno enfría ahora una reforma rápida de los descuentos de la luz para las familias numerosas

Ribera anunció hace dos meses la aplicación de cambios “cuanto antes” para fijar un tope de renta para recibir las ayudas, pero ahora apuesta por abordarlos “de manera sosegada” y negociándolos con las asociaciones de familias

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE

David Page

El Gobierno anunció hace dos meses que trabajaba en una reforma de los requisitos de las familias numerosas para recibir ayudas en sus recibos de la luz y en otros costes energéticos, con el objetivo de imponer topes de renta familiar para acceder a los descuentos (actualmente las familias numerosas los reciben con independencia de sus ingresos) y evitar que se beneficien algunos hogares que realmente no los necesitan.

El anuncio llegó en plena polémica, a mediados de marzo, tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la líder autonómica de Más Madrid, Mónica García, y otros políticos regionales madrileños están percibiendo los bonos sociales de luz y térmico por su condición de familias numerosas.

El Ejecutivo subrayó entonces que el objetivo era emprender la reforma “cuanto antes”, pero dos meses después enfría la posibilidad de aplicar cambios rápidamente. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, plantea ahora abordar la reforma “de manera sosegada” y con el “máximo consenso” con las asociaciones de familias numerosas, según subrayó este martes en una entrevista con TV3.

El Gobierno prepara una reforma de los requisitos para obtener el bono social eléctrico (rebajas en la factura destinadas a familias vulnerables) y el bono social térmico (un cheque ayuda para pagar parte de los gastos de gas, agua y calefacción de estas familias) para establecer criterios de renta máxima por hogar para acceder a las ayudas también para las familias numerosas.

“Estamos trabajando con las asociaciones de familias numerosas, que muestran su preocupación porque se consume más energía en las casas con más personas. Queremos el máximo consenso y el diálogo está siendo muy productivo”, indicó la vicepresidenta. “Esperamos que salga adelante [la reforma] de manera sosegada”, apuntó, sin indicar plazos sobre cuándo se activará de manera efectiva la tramitación normativa.

La Federación Española de Familias Numerosas, que ha mantenido al menos un encuentro con la vicepresidenta Ribera, ha solicitado al Ejecutivo que reconsidere la decisión de establecer un criterio de renta máxima y ha alertado de que aplicar ese tope dejará fuera a miles de familias que, a su juicio, van a seguir necesitando esas ayudas para compensar el mayor esfuerzo que hacen estos hogares al consumir más y tener que contratar potencias mayores.

Tope de renta más alto

El Gobierno ha venido lanzando mensajes de tranquilidad a las familias numerosas. La propia vicepresidenta Ribera ya confirmó hace dos meses que, dadas las particularidades de este tipo de unidades familiares y por el gran número de convivientes que pueden conllevar, podrán mantener los bonos sociales de luz y de gas con niveles de renta “mucho más elevados” que los que se requieren para ser considerado consumidor vulnerable o vulnerable severo.

Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica no ha precisado oficialmente las cuantías de renta máxima que establecerá para las familias numerosas, en principio los planes del Gobierno pasan por ser más flexibles y permitir rentas más altas por cada uno de los hijos de las familias numerosas para poder acceder a las ayudas.

Los límites de rentas que se añaden por cada hijo adicional con carácter general es el resultado de sumar por 0,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) -fijado este año en 8.400 euros anuales en 14 pagas-, pero para las familias numerosas ese multiplicador será mayor para facilitar que hogares con rentas mayores puedan seguir recibiendo el bono social y el bono térmico.

Actualmente, los hogares formados por dos adultos y un menor pueden ser considerados vulnerables y recibir el bono social eléctrico con rentas familiares anuales inferiores a 19.320 euros, y en el caso de unidades de dos adultos y dos menores, el límite está marcado en 23.520 euros, según los datos del Gobierno. Para familias numerosas, a partir del tercer hijo, el tope sería de unos 26.500 euros.

El bono social eléctrico permite aplicar rebajas en las facturas de luz de entre el 25% y el 40% en función del grado de vulnerabilidad, pero como parte de las medidas anticrisis los descuentos se han elevado de manera temporal hasta el 65% y el 80% del recibo. Las familias numerosas reciben el descuento del 25% con independencia de su renta. El bono de la luz da acceso, además, a todos su beneficiarios al bono social térmico, que implica la concesión de un pago único de entre 40 y 375 euros anuales en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en que vivan los beneficiarios.

El Ejecutivo creó también un nuevo tipo de bono social de manera excepcional y temporal para hogares de clase media con motivo de la crisis energética y la incertidumbre económica provocada por la guerra, con descuentos del 40% del recibo de luz para familias que, con dos adultos y dos hijos, pueden disponer de rentas anuales de hasta 27.700 euros.

Margen para demostrar la renta

Cuando se lleve a término la reforma, las familias numerosas recibirán el bono social o se quedarán fuera de él en función de su renta y en función del número de personas convivientes, pero aplicando un factor corrector al alza por cada hijo que convive, un índice más elevado del que actualmente se utiliza para unidades de convivencia.

El Gobierno anunció su intención de abrir una consulta pública sobre la nueva regulación de manera urgente, pero no se ha producido. El Ministerio admite que las familias numerosas, que hasta ahora accedían a las ayudas sólo acreditando su condición, van a tener que tramitar una nueva solicitud del bono social eléctrico demostrando su nivel de renta ante sus compañías eléctricas y, en algunos casos, también ante sus comunidades autónomas para percibir el bono social térmico.

Otro mensaje tranquilidad del Ministerio para la Transición Ecológica para las familias numerosas es que la nueva regulación contemplará un periodo transitorio amplio para que realicen todos los trámites documentales necesarios para solicitar las ayudas y durante el que no perderán el bono social que perciben actualmente. Habrá un “plazo de tiempo amplio”, según precisó en marzo Ribera, para presentar toda esa documentación para que las familias numerosas que sí necesitan las ayudas “no queden en tierra de nadie” hasta completar toda la tramitación.