Huelgas

Atasco en la Seguridad Social: Escrivá ofrece un 'plus' de 6 euros por visita y los sindicatos preavisan de huelga

Los paros tendrán lugar todos los viernes de mayo, desde las 10:30h hasta las 11:30h, así como una jornada de huelga de 24 horas el 7 de septiembre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / EP

EFE

El atasco en las oficinas que usuarios y centrales denuncian desde hace meses y que provoca problemas para la asignación de citas previas, entre otros, puede desembocar en la primera huelga entre el personal de la Seguridad Social. Los sindicatos CCOO Csif han registrado un preaviso de paro total el día 7 de septiembre. Previamente, las dos centrales -y de momento sin el apoyo de UGT- llaman a paros de una hora todos los viernes para denunciar la falta de efectivos en la Tesorería General del organismo. "Falta de efectivos, retraso en la gestión de las prestaciones e incumplimiento de los acuerdos en materia de personal nos obligan a la huelga", afirman desde Csif en un comunicado.

El Ministerio de Seguridad Social lleva meses negociando con las centrales fórmulas para paliar la falta de personal que desde el propio Gobierno han reconocido. En las últimas reuniones mantenidas, la oferta que puso encima de la mesa el equipo del ministro fue remunerar con seis euros por visita efectuada para encontrar funcionarios voluntarios y así desatascar determinados cuellos de botella que dificultan la concesión de citas previa o atenciones presenciales para tramitar prestaciones.

Un barcelonés que quiera ser atendido presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social puede tardar un mínimo de un mes en encontrar una franja horaria disponible, según se puede acreditar al acceder a la página web del organismo. Otro compromiso de Escrivá es el de incorporar a 2.500 interinos para un refuerzo puntual de las oficinas y servicios.

Una oferta económica que rechazan las centrales convocantes y una promesa de refuerzos de la que desconfían. Es por eso que CCOO y Csif han registrado su preconvocatoria de huelga para el 7 de septiembre, que de no prosperar las conversaciones durante los meses previos devengaría en el primer paro total en la historia de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Menos efectivos y más viejos

Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la Seguridad Social ha perdido el 24% de sus efectivos en la última década. En 2012, al inicio del grueso de los recortes y las políticas de austeridad, había en la tesorería general y los entes vinculados un total de 30.217 trabajadores públicos. Hoy, 10 años después, quedan 22.979 empleados, es decir, casi 8.000 efectivos menos y una carga de trabajo mayor.

Desde el año pasado la Seguridad Social gestiona el ingreso mínimo vital (IMV), una renta estatal que beneficia a más de 500.000 hogares en toda España, además de la tradicional tramitación de las pensiones, entre otros. Otro problema que preocupa a las centrales es el del relevo generacional, ya que una parte importante de los actuales trabajadores tienen más de 55 años y en la próxima década se irán jubilando progresivamente.