Sector inmobiliario

Javier Faus no frena su ritmo inversor y uno de sus fondos compra dos edificios en Barcelona por 19 millones

Los inmuebles serán reformados para disponer de los estándares de sostenibilidad exigidos

Edificio ubicado en el número 21-23 de la calle Milanesat, comprado por Meridia.

Edificio ubicado en el número 21-23 de la calle Milanesat, comprado por Meridia. / Google Maps

Gabriel Santamarina

Cinco meses de su última inversión, el fondo Meridia RE IV, gestionado por Meridia Capital, ha cerrado una nueva compra: dos edificios de oficinas adyacentes, en los números 21 y 23 de la calle Milanesat, en el barrio de Sarriá, uno de los más lujosos de todo Barcelona, por los que ha pagado 19 millones de euros,

Aunque, por el momento, solo han desembolsado 18,5 millones, la transacción se ha financiado con recursos propios, provenientes de una ampliación de capital del fondo, que fiscalmente está constituido como una Socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) y cotiza en la bolsa francesa Euronext Access París.

La firma inmobiliaria y de capital riesgo del empresario catalán y expresidente del F.C. Barcelona, Javier Faus, cerró la operación hace solo unos días, el 9 de mayo. Ahora, la nueva propiedad pondrá en marcha una reforma conocida en el sector como "brown to green", con la intención de que los inmuebles cuenten con certificaciones en materia de sostenibilidad y estándares ESG. Meridia no tendrá que hacer un gran desembolso en capex, ni una rehabilitación integral, porque los edificios están en buen estado.

Javier Faus junto a Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Pere Aragonés.

Javier Faus junto a Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Pere Aragonés. / EPE

Al menos hasta enero de 2022, entre los inquilinos de estas oficinas se encontraba la consultora creativa y estratégica K-Factor, el estudio Mur Arquitectura o el centro oftalmológico ICR, teniendo en cuenta el distintivo informativo situado en la entrada de los edificios.

Desde Meridia apuntan que la demanda de oficinas en Sarriá "es muy alta y la oferta sigue siendo muy limitada": "Lo que hace de este acuerdo una gran oportunidad para consolidar aún más nuestra posición en el mercado de oficinas mejor valorado de Barcelona".

La última adquisición del fondo inmobiliario número cuatro de Meridia fue un edificio industrial en el barrio barcelonés del 22@ por el que pagaron 9,2 millones de euros. La intención de la gestora de Faus es reconvertirlo en un edificio de oficinas de última tecnología, en una ubicación que ha mostrado mucha demanda y desarrollo en los últimos años.

Mercado de oficinas de Barcelona

En 2022, la Ciudad Condal fue la segunda ciudad, por detrás de Madrid, con más inversión en el mercado de oficinas, un total de 950 millones y 23 operaciones, que coparon el 37% del total. La consultora inmobiliaria Savills señala que, en comparativa anual, "el mercado de Barcelona se contrajo un 45%, pero hay que recordar que la escasez de procesos abiertos de venta en Madrid desvió el apetito inversor al mercado catalán". Uno de los motivos en la caída del volumen transaccionado fue que en 2021 se cerraron cinco operaciones por encima de los 100 millones de euros y el pasado año solo dos.

Inversión (en millones de euros) en el mercado de oficinas de Barcelona.

Inversión (en millones de euros) en el mercado de oficinas de Barcelona. / Savills Research

Con respecto a contratación de espacios, durante 2022, el mercado se mantuvo muy sólido, con más de 325.000 metros cuadrados alquilados, una cifra muy similar a la de 2021. Por contra, Savills no es tan positivo con la cifra que se puede registrar este año: "A lo largo de 2023 se espera la entrada de casi 293.000 metros cuadrados, un volumen que no se proyectaba desde 2008. De esta superficie, apenas el 9,7% está ya comprometido. El descenso en el número de prealquileres encuentra su explicación en una disponibilidad alta, alimentada principalmente por una gran oferta nueva y rehabilitada vacía recién incorporada al stock durante 2022 (113.000 m²). En 2024 se mantendrá el nivel de desarrollos con otros 265.000 m² estimados, casi al 100% disponibles".