Hacienda avisa pero no perdona: si no lo pagas te pueden embargar

Se trata de una situación bastante común que puede poner al ciudadano en un verdadero aprieto

App de la Agencia Tributaria.

App de la Agencia Tributaria. / ARCHIVO

Hacienda es una palabra que suena con gravedad en los oídos de todos los españoles. El motivo es muy sencillo: se trata de la institución pública encargada de gestionar, entre otras cosas, los impuestos que pagan los ciudadanos. Y si ya de por sí no se suele mirar con buenos ojos a la Agencia Tributaria, la agotadora campaña de la declaración de la renta (que finaliza el 30 de junio) no ayuda a embellecer su imagen. Menos aún si sale a pagar.

Si bien casi todas las notificaciones de la Agencia Tributaria se miran con recelo, existe una que suele despertar bastantes dudas, y de la que el diario El País ha dado cuenta en su sección de motor.

Esta se refiere a cuando un conductor recibe una 'providencia de apremio' sin que la DGT o el organismo competente haya avisado de la sanción por una carta certificada, una comunicación en la Dirección Electrónica Vial y en lugar de esto la publican en el Tablón Edictal de Tráfico o el Tablón Edictal Único del BOE. Dicho de otro modo, cuando recibe una multa de tráfico que no ha sido notificada previamente.

El problema es que este trámite, la providencia de apremio por parte de la Agencia Tributaria, incorpora un recargo del 20% de la deuda pendiente por la multa, además de los intereses de demora, una práctica que el Tribunal Constitucional ya ha señalado por dejar indefensos a los ciudadanos.

En estos casos, donde es Hacienda quien notifica la sanción, no solo sale más caro para el infractor; sino que, además, la Agencia Tributaria puede embargar las cuentas del ciudadano para cobrarse la sanción.

No obstante, un tribunal confirmó el pasado febrero de 2023 que en caso de recurrir la multa ante la Agencia Tributaria y que se confirmara la cancelación de la sanción, la Dirección General de Tráfico también está obligada a reintegrar los puntos al conductor, dando la razón a los abogados de Automovilistas Europeos Asociados que presentaron un recurso contra un camionero sancionado y, después, perdonado ante Hacienda.