Mercado laboral

El Gobierno avanza que España superará los 20,7 millones de ocupados en mayo, pese al leve enfriamiento del empleo

Según el avance de la afiliación de mitad de mes publicado este martes, el departamento liderado por José Luis Escrivá proyecta la creación de 116.779 puestos de trabajo

seguridad social

seguridad social

Gabriel Ubieto

El Ministerio de Seguridad Social anticipa un cierto enfriamiento en la creación de empleo para el mes de mayo, tras acumular tres quincenas consecutivas con crecimientos de la ocupación menores que en las semanas precedentes. Que, a su vez, no será incompatible con que España bata un nuevo récord de ocupación, con 20,7 millones de trabajadores en activo. Nunca antes había habido tanta gente con empleo y cotizando a la Seguridad Social de manera simultánea. Según el avance de la afiliación de mitad de mes publicado este martes, el departamento liderado por José Luis Escrivá proyecta la creación de 116.779 puestos de trabajo.

El mercado laboral transita sus mejores meses del año, con las actividades estacionales con alto peso dentro de la economía española -como la hostelería o el turismo- en plena efervescencia. Pese a los efectos de la guerra en Ucrania, residuales ya en términos de ocupación, y de la persistente alta inflación, España acumula varios meses con cifras de creación de empleo muy superiores a las registradas en los años inmediatamente anteriores al estallido de la pandemia.

No obstante, esa vigorosidad empieza a dar algunas señales de fatiga o, como mínimo, de cierta desaceleración. En términos desestacionalizados, es decir, una vez aplicada la 'cocina' de Seguridad Social y restado el componente cíclico, España ganaría casi 117.000 ocupados en mayo, a tenor de los resultados registrados durante la primera quincena del mes. Es un buen resultado, teniendo en cuenta que la media ponderada durante todo el 2022 -incluidos meses malos y buenos- fue de 40.780 nuevos ocupados. Casi tres veces menos.

La 'cara B' de esa cifra es que se crece más que el año pasado, sí, pero menos que a lo que estaba acostumbrado el mercado laboral durante estas últimas semanas. Según datos de la Seguridad Social, será la tercera quincena consecutiva en la que se crea menos empleo del que se creó en la quincena anterior. Lo que se conoce técnicamente como una desaceleración del empleo. No se destruye, ni mucho menos, pero se crea ocupación a un ritmo menor.

Desde el Gobierno han destacado en su nota que el ritmo actual es "un 25% superior al registrado en el promedio de lo que va año". También ponen el acento en que "en lo que va de año se han creado prácticamente tantos empleos como en todo 2022". En este sentido habrá que esperar a ver el comportamiento del mercado laboral, sobre todo a partir de agosto y si el enfriamiento de las últimas semanas se mantiene, se agrava o remite.