Datos de Eurostat

La inflación de la eurozona repunta en abril una décima, hasta el 7%

En el conjunto de la UE el dato cayó del 8,3% al 8,1% | La inflación subyacente en la zona euro experimentó en abril su primer signo de moderación desde junio de 2022 al bajar una décima

Varias personas en un mercado.

Varias personas en un mercado. / EP

EP

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios aliviaron su escalada al 8,1% desde el 8,3% de marzo, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat.

Entre los países de la UE, las tasas de inflación interanual más bajas se registraron en Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (24,5%), Letonia (15%) y Chequia (14,3%).

En la zona euro, en el mes de abril la energía registró un alza interanual del 2,4%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10% desde el 14,7%.

En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo, pero los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en abril se situó en el 7,4%, frente al 7,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro experimentó en abril su primer signo de moderación en términos interanuales desde junio de 2022, después de encadenar nueve meses consecutivos de subidas cada vez mayores.