Economía

Así es la nueva moneda de 2 euros española que ya está en circulación

Conmemora la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea

Su diseño es muy sobrio y sencillo

Desde el pasado 1 de junio puedes encontrarte en tu cartera una nueva moneda de dos euros y no, no se trata de una nueva estafa.

Por ejemplo, ya te contamos que la Guardia Civil había advertido de que había monedas de otros países que son similares a las de dos euros y que tienen un valor muy inferior, por lo que se usan para estafar a las víctimas.

Pero este no es el caso. La presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria entre los países miembros y le toca ahora a España, por lo que ha solicitado la creación de una moneda especial. Deseo concedido.

No es nuevo, ya que otros países como Bélgica o Eslovaquia, entre otros muchos, también han tenido su moneda de dos euros, totalmente legal. Y es que de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo del 10 de febrero de 2009, los Estados miembros de la zona euro y los países que hayan celebrado un acuerdo monetario con la UE que prevea la emisión de monedas en euros pueden emitir monedas conmemorativas destinadas a su circulación.

1,5 millones de monedas

Aunque la presidencia ha empezado el 1 de julio (acabará el 31 de diciembre), desde el pasado 1 de junio ya comenzó a estar en circulación esta nueva moneda. Hay 1,5 millones de ellas repartidas por toda Europa y, aunque no será un objeto de colección como tal, ya que hay monedas que valen hasta miles de euros por su rareza, sí que será un objeto digno de ser guardado.

Así será la moneda de dos euros conmemorativa.

Así será la moneda de dos euros conmemorativa.

En cuanto a su diseño es sobrio y muy sencillo. Mantiene los colores originales y las doce estrellas en el borde, de color grisáceo. En el centro se puede leer bien grande UE y 23, en referencia a la Unión Europea y al año de la presidencia y rodeando hay una inscripción que dice "España 2023 - Presidencia española" arriba y abajo, "Consejo de la Unión Europea". También tiene la M coronada, símbolo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, justo debajo del 23. Como es habitual, el anillo exterior de la moneda cuenta con las 12 estrellas de la bandera europea.