INE

Las empresas aceleran el crecimiento de sus ventas al 6,5% en marzo

n valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se estancó en marzo después de haber repuntado un 0,3% en el mes de febrero

Una calle comercial de Madrid.

Una calle comercial de Madrid. / Archivo

EP

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 6,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en medio punto la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementaron un 6%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de marzo, las ventas de las empresas encadenaron 25 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en marzo, salvo el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 19,4% interanual. Entre los ascensos, el más pronunciado fue el de los servicios, que elevó sus ventas un 11,5% respecto a marzo de 2022.

Le siguieron la industria, que incrementó su facturación un 9,7% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 9% más que en marzo del año pasado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 7,2% interanual el pasado mes de marzo, tasa ocho décimas superior a la de febrero.

El mayor repunte en la serie corregida fue también para los servicios (+12%), seguido de la industria (+10,3%) y el comercio (+9,7%). Por contra, el suministro de energía y agua recortó su facturación un 19,4%.

Las ventas mensuales se estancan

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se estancó en marzo después de haber repuntado un 0,3% en el mes de febrero.

Sólo el sector servicios elevó sus ventas en el tercer mes del año, con un avance del 0,5%. El resto de sectores recortaron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-3,2%) y la industria (-2,8%).

El comercio, por su parte, registró un descenso de sus ventas más moderado, del 0,6%.