RENTA 2023

Asegúrate de que la devolución de tu Renta no esté bloqueada: más de 350.000 devoluciones lo están

La Agencia Tributaria bloquea ciertas devoluciones todos los años por el siguiente motivo

Hacienda bloquea las devoluciones a ciertos contribuyentes

Hacienda bloquea las devoluciones a ciertos contribuyentes / ShutterStock

Aunque la temporada de la Declaración de la Renta no haya finalizado aún, muchas personas ya han presentado la suya, y tras haberles salido a devolver, están a la espera de que llegue el pago de Hacienda. Es un proceso que puede tardar, y que tiene como plazo hasta tres meses después de que finalice la temporada de la Renta, por lo que teóricamente si aún no has recibido tu dinero no debes preocuparte.

Sin embargo, hay gente que sí que lo está recibiendo ya, lo que provoca que muchos ciudadanos se pregunten por qué su devolución no se ha hecho efectiva. Una vez que lo comprueban, muchos se encuentran con que su devolución está bloqueada, pero la mayoría desconoce el motivo.

Hay alrededor de 350.000 devoluciones bloqueadas, que suponen unos 500 millones de euros. Se estima que en 2022 había hasta 100.000 declaraciones más retenidas.

¿Qué hacer si mi devolución está bloqueada?

Si eres uno de los usuarios afectados, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la Agencia Tributaria, para que así te informen de lo que debes hacer. La administración bloquea las devoluciones de la Renta de aquellas personas que tengan algún tipo de deuda con la administración.

Se puede entender como deuda cualquier cosa que esté impagada, ya sea una multa de tráfico o algún impuesto como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el de Matriculación. Por tanto, para recibir la devolución de la Renta hay que comprobar primero que no tenemos impagos con la administración y, de ser así, ponernos al día con nuestros pagos de manera inmediata.

Se puede solicitar información a la Agencia Tributaria sobre si la devolución está bloqueada o no y en caso de estarlo, cuál es el impago que se debe solventar.

Para evitar que esto suceda en el futuro, es importante revisar todas nuestras cuentas y posibles deudas antes de presentar la Declaración.