SECTOR INMOBILIARIO

Sareb contrata a Deloitte para vender por unos 800 millones su mayor cartera de suelos

La 'big four' se ha adjudicado el contrato para "valorar la potencial venta a un tercero del negocio promotor de Sareb"

Javier Torres, presidente de Sareb.

Javier Torres, presidente de Sareb. / EPE

Gabriel Santamarina

Sareb da un paso adelante en la venta de su mayor cartera de suelos para construir vivienda. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, creada para alojar el ladrillo tóxico que las entidades financieras se adjudicaron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha adjudicado a Deloitte un contrato de "asesoramiento económico y financiero para valorar la estructura corporativa de su negocio promotor", según figura en el Portal de Contratación del Estado.

En otras palabras, el 'banco malo' delegará en la 'big four' la potencial venta de una participación mayoritaria de los terrenos que tiene su promotora Árqura Homes, aunque intentará quedarse como socio minoritario para "obtener parte de la rentabilidad futura de los desarrollos inmobiliarios". La operación, en caso de ser viable, se haría a través de un proceso estructurado y competitivo, en el que los promotores y fondos de inversión interesados podrán pujar por el mayor lote de suelos que saldrán a la venta en los próximos años.

Según los pliegos del contrato, el 30 % de las parcelas de Árqura son finalistas, el 38 % están en proceso de transformación urbanística y el 32 % restante son promociones de viviendas en marcha: en fase inicial el 21 %, con proyecto básico el 28 %, con licencia de obra el 10 % y en fase de ejecución el 41 %. A nivel geográfico, los terrenos de Árqura se ubican en 30 provincias y 16 comunidades autónomas, aunque más de la mitad están en Andalucía (33 %), Cataluña (14 %) y Madrid (10 %).

Toma de control de Árqura Homes

Árqura Homes nace en 2019, en un acuerdo entre 'banco malo' y el fondo norteamericano Värde Partners. Cuatro años después, y tras la toma del Frob del control de Sareb a mediados del pasado año, la nueva dirección decidió recomprar a Värde el 10 % de la promotora que no disponía. La operación se cerró en enero de este año y, en un comunicado de prensa, Sareb aseguró que Árqura contaba con capacidad para promover 17.000 viviendas. En 2019, la compañía tenía suelos y obras en curso por valor de 811 millones, un precio que puede servir de indicativo para la futura venta.

Según los datos públicos, desde su fundación, Árqura ha entregado 1.682 viviendas y tiene una cartera de preventas de 3.257 unidades. Esta empresa no cuenta con estructura propia, sino que tiene delegada toda su gestión en Aelca, una compañía de Värde sobre la que Sareb tiene una opción de compra. Si un fondo o promotor decidiese comprar los suelos que planea vender Sareb, podría hacerlo sin fusionar equipos, solo adquiriendo los activos.

¿Cuál será el trabajo de Deloitte?

Sareb ha contado con seis ofertas para alzarse con este contrato de asesoramiento valorado en 3,31 millones y con un presupuesto base de 4 millones. Finalmente, Deloitte se lo ha adjudicado por 272.250 euros (impuestos incluidos), que dispondrá de 21 meses para ejecutarlo en dos fases diferentes. La primera consistirá en valorar la viabilidad económica, financiera y transaccional de la operación, tanteando el interés existente en el mercado y a los potenciales inversores. Una vez culmine esta tarea, deberá ejecutar el proceso estructurado de venta (similar a una subasta, pero con sobre cerrado), siempre y cuando Sareb esté de acuerdo.

Los requisitos para alzarse con este contrato eran altos, solo al alcance de las mayores consultoras inmobiliarias del país, o con una división específica. Entre las condiciones que se incluyen en el pliego figuran haber asesorado transacciones por valor de 50 millones de euros, haber creado joint ventures de plataformas de residenciales de 100 millones, haber cerrado compraventas de suelo también de más de 100 millones y haber participado en operaciones de venta de promociones residenciales en alquiler que superen los 100 millones.