Aviación

Ryanair cancela tres vuelos en Zaragoza por la huelga de Francia, 400 en toda Europa

Solo este martes, no han podido despegar de la pista de Garrapinillos los viajeros que preveían volar a Milán-Bérgamo, Bruselas y Treviso-Venecia.

El paro de los controladores aéreos franceses afecta en gran medida a trayectos que sobrevuelan el país galo

El vuelo de Venecia aparece cancelado este martes en la parrilla del aeropuerto de Zaragoza

El vuelo de Venecia aparece cancelado este martes en la parrilla del aeropuerto de Zaragoza / ANGEL DE CASTRO

D. L. G. / EFE

La huelga de los controladores aéreos en Francia empieza a dejarse notar fuera de las fronteras del país vecino y Zaragoza no podía ser una excepción. En una convocatoria de protesta que afecta no solo a los vuelos que tienen allí su origen y destino, y que está perjudicando más a aquellas rutas que sobrevuelan el espacio aéreo galo sin aterrizar en sus aeropuertos, la programación de vuelos en la capital aragonesa se veía afectada con las tres primeras cancelaciones.

Según han informado fuentes oficiales de Aena, la primera cancelación se producía a las 13.25 horas de este martes. El avión que tenía previsto despegar a esa hora con destino a Milán-Bérgamo, se cancelaba por este motivo. Una hora después, ha ocurrido lo mismo con el vuelo programado para las 14.45 horas con destino a Bruselas. También suspendido por lo mismo. Y el último, a las 18.20 horas, que estaba programado en la ruta de Venecia y que aterriza en el aeropuerto de Treviso.

En total, se calcula, según otras fuentes consultadas por este diario, que serían cerca de 500 viajeros los afectados en Zaragoza por las cancelaciones, todos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair. Aunque oficialmente, para la aerolínea no hay confirmación oficial desde Dublín, ni tampoco lo desmienten las fuentes oficiales.

Lo que sí ha hecho Ryanair es informar de que ha cancelado este martes unos 400 vuelos en Europa como consecuencia de la huelga de 36 horas iniciada este lunes por los controladores aéreos en Francia. Lo ha dicho su consejero delegado, Michael O'Leary, quien aseguró hoy que "la gran mayoría" de las cancelaciones afecta a trayectos cuyo destino final no es Francia, sino a aquellos que "sobrevuelan" ese país.

"Respetamos el derecho a la huelga de los controladores aéreos franceses, pero si van a la huelga, los vuelos que deberían cancelarse son los domésticos o locales en Francia", señaló el directivo en un mensaje de vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la aerolínea. O'Leary indicó que los viajeros en Francia tienen "otras alternativas", como el tren de alta velocidad o carretera, e insistió en que Ryanair está "cancelando innecesariamente" vuelos porque la Comisión Europea (CE), no tomarán medidas".

"Es indefendible que vuelos que van de Irlanda a Italia, de Polonia a Portugal, o de España a Alemania se tengan que cancelar solo porque Francia quiera dar prioridad a sus vuelos domésticos para cancelar todos los sobrevuelos", dijo O'Leary. Asimismo, recordó hoy que la aerolínea ya envió la pasada semana a la CE una petición firmada por 1,1 millones de usuarios en la que reclama al Ejecutivo comunitario que proteja los cielos para que los aviones pueden sobrevolar los países donde se llevan a cabo estas huelgas, en particular Francia.

Según Ryanair, líder en Europa del sector aéreo de bajo coste, se han registrado 58 días de parones de controladores durante los pasados cinco meses, once veces más que en 2022, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar "miles de vuelos" que debían sobrevolar la UE desde España, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda. Mientras, denunció, la legislación francesa permite servicios mínimos para proteger los vuelos nacionales y de corta distancia.

"Esto es injusto. Francia (y todos los otros Estados miembros) deben usar estas leyes de servicios mínimos para proteger el tráfico que sobrevuela (su territorio) durante las huelgas de controladores, como hacen en Grecia, Italia y España", declaró hoy en un comunicado un portavoz de la aerolínea irlandesa. Ryanair subrayó en que la CE de adoptar "medidas urgentes" e "insistir" en que todos los países comunitarios aportan las mismas soluciones.

"Es totalmente inaceptable que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, esté ignorando a los 1,1 millones de pasajeros, que están hartos y cansados de que se cancelen sus vuelos con poca antelación debido a las repetidas huelgas de controladores", concluyó la fuente.