El importante aviso del Banco de España sobre los números rojos en cuentas bancarias compartidas

Es muy importante saber la responsabilidad del descubierto de la cuenta

El importante aviso del Banco de España sobre los números rojos en cuentas bancarias compartidas

El importante aviso del Banco de España sobre los números rojos en cuentas bancarias compartidas

Muchos españoles tienen una cuenta corriente en un banco y muchos de ellos la tienen compartida. Puede ser con un familiar, con la pareja o con socios de una pequeña, mediana o gran empresa.

Y como es habitual, cualquiera de los titulares puede disponer del dinero de manera indistinta. Es decir, todos los titulares tienen la potestad que sacar, ingresar y hacer movimientos con el dinero sin necesidad de autorización de las otras personas.

Ahora bien, ¿qué ocurre si una persona hace un uso indebido del dinero y deja la cuenta en números rojos? ¿Qué ocurre con la responsabilidad del resto de titulares de las cuentas?

El Banco de España avisa de que la responsabilidad, aunque creamos que no, puede no ser compartida pese a que figuren en una cuenta varios titulares.

Si el banco en el que se tiene abierta la cuenta atiende un pago autorizado por un solo titular por encima del saldo disponible en la cuenta y, como consecuencia, genera un descubierto y números rojos, el cotitular que no ha sido responsable del mismo podría acudir a los tribunales para reclamar.

Ahora bien, no contra los otros titulares, sino contra la mala actuación de la entidad bancaria. Hay tres supuestos que pueden eximir de responsabilidad a los cotitulares:

  • Los otros titulares que no han llevado a cabo la operación desconocen la domiciliación del pago de los productos que han generado el descubierto.
  • La tarjeta que ha generado los números rojos o el préstamo pertenece solo a un titular.
  • El contrato firmado en la creación de la cuenta no contempla que pueda haber descubiertos en estas circunstancias.

El supervisor bancario advierte de que "si los contratos de las tarjetas o de los préstamos solo obligan a quienes los firmaron, cuando las entidades aceptan descubiertos por ellos están convirtiendo a los cotitulares, sin su consentimiento, en avalistas de la financiación".

Tracking Pixel Contents