Las personas en edad de jubilación aumenta año tras año. Tras haber cotizado y trabajado durante toda su vida, los pensionistas tienen el objetivo de tener la máxima pensión posible para pasar un buen retiro después de estar durante años en la vida laboral.

Existe el caso donde muchos trabajadores no han cotizado el mínimo de años exigidos por ley, la cifra es de 15, para empezar a recibir la pensión. Las personas que rozan la edad de jubilación empiezan a hacer cuentas para alcanzar esta ayuda que ofrece la Seguridad Social, pero no todos llegan. Por eso, el Estado ofrece una serie de pagas para ayudarles en la vida cotidiana.

Esto es lo que pide la Seguridad Social

La Seguridad Social establece una serie de parámetros para los trabajadores que no alcancen los 15 años mínimos para poder solicitar la pensión contributiva. El primer requisito es tener unos ingresos mínimos anuales de 5.899,60 euros, aunque si se convive con familiares se cumplirá dicho requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros sea inferior a las cuantías recogidas.

Para recibir la ayuda es necesario residir en España. El período establecido es de 10 años, al menos dos de estos antes de la solicitud, si se quieren iniciar los trámites de la pensión. Cuando se empiece a recibir, esta será vitalicia siempre y cuando se cumplan los mínimos necesarios.

La cuantía a recibir

El Imserso ha establecido una cuantía a recibir de 5.899,60 euros netos, que se abonarán en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias al año. La Seguridad Social también contribuirá con una cantidad de manera individual a cada pensionista. A partir de este importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo hogar, el organismo dará una cuantía inferior a la mínima del 25% establecida.

De esta forma, la cantidad exigua sería de 105,35 euros mensuales y la máxima de 421,40. Esta renta va a sufrir una serie de revisiones periódicas para recalcular la asignación. De esta forma, el beneficiario podrá recibir más o menos cantidad en función de sus ingresos.