Los precios repuntan tres décimas en Aragón en mayo hasta el 3,6 %

La evolución del IPC es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del transporte

Repostaje en una gasolinera

Repostaje en una gasolinera

Efe

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en Aragón un 3,6 % respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas por encima de la tasa de abril y en línea con la media nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la evolución del IPC en mayo es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del transporte.

En el conjunto de Aragón, respecto a mayo de hace un año, los precios bajaron únicamente en comunicaciones, el 0,1 %, y subieron en el resto de grupos, encabezados por vivienda (5,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (4,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (4,1 %), transporte (3,3 %), ocio y cultura (3,1 %), otros (2,8 %), medicina (2,5 %), enseñanza (2 %), vestido y calzado (1,2 %) y menaje (1,1 %).

En variación mensual, los precios descendieron en transporte (0,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %) y menaje y comunicaciones (0,1 %, respectivamente), se mantuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza y subieron en vestido y calzado (2,9 %), vivienda (0,7 %), ocio y cultura y otros (0,2 %) y menaje y medicina (0,1 %).