Sin inversión inicial: la fórmula para tener placas solares en casa sin gastarse un euro

La empresa EVEON ofrece la posibilidad de iniciarse en el mundo del autoconsumo fotovoltaico con una tarifa estable que incluye la instalación de la planta, el consumo de energía, las baterías y el mantenimiento a un precio más que competitivo

Un operario instala placas solares en un tejado

Un operario instala placas solares en un tejado / Cedida

Pep Canals

En los últimos años, las facturas de la luz de muchos hogares españoles han alcanzado precios desorbitados y cifras que han llegado a triplicar las cantidades alcanzadas en los últimos 25 años. Esta subida exponencial empezó a suponer un gran dilema para los consumidores. La gran mayoría, optaron por buscar soluciones que, a largo plazo, fueran a ser más baratas a la par que sostenibles. Así es como el autoconsumo fotovoltaico experimentó un crecimiento histórico del 108% en 2022. Estos datos, además, fueron propiciados por la llegada de ayudas europeas como los fondos Next Generation.

En 2023, se instalaron 1.706 MW de nueva potencia fotovoltaica, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo que confirma la gran importancia de este nuevo hábito en la sociedad. No obstante, según los cálculos, en España hay 5,13 millones de casas que aún se muestran susceptibles de instalar energía solar, y solo se ha alcanzado el 8% de los tejados, pese a la creciente tendencia. Muchas personas, asocian esta cifra al precio de la instalación, dando por hecho un elevado precio.

Autoconsumo fotovoltaico a un precio más asequible

La inversión inicial supone uno de los principales retos a la hora de tomar la decisión de sumarse o no al autoconsumo fotovoltaico. Por esa razón, EVEON forma parte de Engel Energy, un grupo con sede central en Barberà del Vallès que acumula a día de hoy más de 10.000 instalaciones solares para autoconsumo e incorpora un nuevo servicio disruptivo pensado para poner solución al problema de la inversión.

Junto con el grupo, la empresa ofrece una tarifa estable que incluye la instalación y el mantenimiento de la planta fotovoltaica, además de un servicio de consumo de luz eficiente controlado por su software de gestión. Por ello, los clientes pagan lo mismo cada mes, ahorrándose hasta un 30% de la factura, sin necesidad de tener que invertir en placas solares y baterías porque la instalación es de EVEON.

No se trata de un servicio de alquiler, como el que ofrecen otras empresas, ni de un modelo de compra financiada. El usuario no está comprando las placas solares. No obstante, si a la larga es lo que desea, es posible cancelar la suscripción y, entonces sí, comprar la instalación por el precio residual de ese momento.

El modelo de EVEON

El modelo de EVEON / Cedida

Otras ventajas del modelo: Cuidado de las placas solares

El mantenimiento de la planta solar también está incluido en la tarifa que ofrece EVEON. Además, se encargan de su actualización durante los siguientes 25 años, mediante por ejemplo el recambio de baterías, que tienen un precio medio de unos 4.000 euros y una vida útil en torno a 10 años.

Factura de la luz simplificada

Con el modelo de EVEON, siempre se paga lo mismo, independientemente de factores externos como el sol o el precio de los excedentes. Es decir, la factura de la luz se simplifica. Además, la tarifa se actualiza con la subida del IPC, pero no solo eso, ya que esa tarifa también blinda al cliente ante abusos como la subida de la parte fija de la factura que han llevado a cabo las comercializadoras eléctricas del mercado libre, multiplicando por cuatro el margen que cargan por cada KW de potencia contratada, tal y como denunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

EVEON cuenta con un equipo de expertos y un software propio que analiza datos y optimiza la gestión de la energía solar de las instalaciones. Esto, junto al servicio de energía solar de Engel Energy, que logra un uso óptimo de la energía, juega un papel realmente importante en el ahorro final de la factura.

Lograr un autoconsumo del 100% es algo realmente difícil, pero con el uso de baterías físicas, como es el caso de EVEON, se puede llegar a alcanzar el ahorro del 60%. Ahí es donde entra en juego el software del servicio, puesto que optimiza al máximo el consumo, para que el 40% de la energía obtenida de la red permita mantener el ahorro.

Sin embargo, desde que comenzó el boom, la duda que más se han planteado los consumidores es si realmente es rentable instalar placas solares.

Rentabilidad de las placas en 2024

La eficiencia y el nivel de rentabilidad de una instalación de autoconsumo ha dependido en los últimos años de tres pilares básicos: las subvenciones, la instalación de baterías y el precio de los excedentes. Las primeras implican una gran cantidad de trámites y nadie las asegura, las segundas tienen un coste elevado y con una vida útil de unos 10 años y, por último, los excedentes son variables y en un periodo de bajada de los precios como el actual la compensación es menor.

“Aunque la rentabilidad de las placas solares sigue siendo positiva, el período de retorno de la inversión se ha extendido ligeramente. Este cambio se debe principalmente al bajo precio de la electricidad y la menor compensación por los excedentes energéticos”, explican desde EVEON, un servicio de energía solar que propone un modelo único en Europa: instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sin inversión y una tarifa estable con un ahorro de hasta el 30% en la factura de la luz.

Placas solares sin inversión inicial y un 30% de ahorro en la factura de la luz

Placas solares sin inversión inicial y un 30% de ahorro en la factura de la luz / Cedida

Sostenibilidad, un reto a la orden del día

Actualmente, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una empresa es la sostenibilidad. “Queremos acompañar a nuestros clientes en la transición energética con un servicio de autoconsumo verde que les aporte tranquilidad, estabilidad y un ahorro que puede llegar a ser de hasta el 30% de la factura”, explica Xavier Mas, Director Corporativo de la compañía. Con EVEON, la empresa invertirá en los próximos dos años hasta 100 millones de euros procedentes de un fondo de inversión para la instalación de plantas fotovoltaicas en hogares de todo el país.

“EVEON responde a la necesidad de gestionar la compraventa de energía de la forma más eficiente. Es un servicio de gestión profesional de la energía que hace que la fotovoltaica aporte ahorro real a los clientes e independencia de las fluctuaciones de los mercados”, apunta Mas.