Malas noticias para los parados: el SEPE quitará el paro a estos trabajadores

El Servicio Público de Empleo Estatal suspenderá el subsidio de las personas que hagan esto mientras buscan un nuevo empleo

Los parados que hagan esto verán como el SEPe les retira el subsidio

Los parados que hagan esto verán como el SEPe les retira el subsidio

Luis Miguel Mora

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se está poniendo muy serio con los desempleados y ha comunicado a todas las personas que reciben un subsidio que pueden perderlo si no hacen esto.

El SEPE pone el foco en los fijos discontinuos

Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos empleados por una empresa de manera regular, pero cuya actividad laboral no es continua a lo largo del año. En otras palabras, tienen un contrato indefinido, pero su trabajo se desarrolla en períodos específicos del año, generalmente coincidiendo con la temporada alta de la actividad empresarial.

Este tipo de contrato es común en sectores como:

  • Turismo y hostelería: Donde hay picos de actividad durante las temporadas vacacionales.
  • Agricultura: Que depende de las temporadas de cosecha.
  • Educación: En actividades extraescolares o en programas educativos que no se desarrollan durante todo el año.

A diferencia de los contratos temporales, los trabajadores fijos discontinuos tienen un contrato indefinido con la empresa. También poseen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores con contratos indefinidos ordinarios, incluyendo el derecho a vacaciones, prestaciones por desempleo, etc., aunque adaptados a su modalidad de trabajo.

Estas personas no se quedarán sin trabajo, porque la empresa está obligada a convocar al trabajador para su reincorporación cada vez que se inicie el periodo de actividad. Generalmente, el llamamiento debe seguir un orden de antigüedad, dando prioridad a los empleados con más tiempo en la empresa.

Perderán el paro si no vuelven a su puesto de trabajo

Muchos trabajadores fijos discontinuos no quieren volver a su trabajo cuando son llamados por su empresa, lo que no saben es que si hacen eso perderán el subsidio del paro. Esto se debe a que rechazar una oferta de empleo adecuada está considerado como una infracción grave, existiendo la posibilidad que la administración inicie el proceso que te deje sin tu asignación.

Sin embargo, antes de que ocurra esto, el SEPE te da dos oportunidades:

  • Primera infracción: te quitan durante 3 meses las prestaciones.
  • Segunda infracción: retirada de 6 meses las prestaciones.
  • Tercera infracción: extinción de prestaciones.

Si eres un trabajador fijo discontinuo ten en cuenta esto antes de dejar tu trabajo, porque no tendrás ni nómina ni paro.