Kit Digital incrementa a 3.000 euros la ayuda para autónomos y empresas de entre 0 y menos de 3 empleados

Las empresas de este segmento contarán, además, con la nueva solución “Puesto de Trabajo Seguro” que incluye hardware

Apertura del formulario de la nueva convocatoria del segmento III

Apertura del formulario de la nueva convocatoria del segmento III / Red.es

Hasta el próximo 31 de octubre de 2025 se mantiene abierto el plazo para que autónomos y empresas de entre 0 y menos de 3 empleados soliciten la ayuda de 3.000 euros para la digitalización de su negocio dentro del programa Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU. 

Esta nueva convocatoria, que arrancó el pasado 14 de junio y en la que se ha incrementado de los 2.000 a 3.000 euros para este grupo de beneficiados (segmento III), tiene carácter retroactivo porque las empresas de este tamaño y los autónomos que ya lo hubieran solicitado, se les haya concedido e incluso si ya lo han consumido, podrán solicitar 1.000 euros adicionales. Quedan fuera de esta posibilidad las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de entre 0 y menos de 3 empleados.

Con esta modificación parcial, Red.es amplía en 500 millones de euros el presupuesto destinado a este segmento, sumando la convocatoria un total de 1.000 millones de euros.

Apuesta por el “Puesto de Trabajo Seguro”

La modificación de la convocatoria del segmento III, la dirigida a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados/as, cuenta con otra novedad destacable: la ampliación del catálogo de soluciones digitales con la incorporación de la solución “Puesto de Trabajo Seguro”, que incluye hardware.

El hardware proporcionado a través de esta nueva solución debe cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM y sistema operativo, entre otros que están detallados en las bases y en la convocatoria. Además, debe tener integrada una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de Ciberseguridad, y un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

La cuantía máxima subvencionable para esta nueva solución es de 1.000 euros y deberá combinarse con otra solución adicional de las que incluye el catálogo para su segmento: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Cómo pedir las ayudas del programa Kit Digital

Para solicitar las ayudas, la empresa o autónomo que acceda por primera vez al programa Kit Digital deberá registrarse primero en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es.

Aquellas empresas del segmento III que han sido beneficiarias en convocatorias anteriores de las ayudas del programa Kit Digital por un importe de 2.000 euros, y cuyo bono no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es.

Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.

Solicitud “Cero papeles”

Bajo el lema de “cero papeles”, la pyme solicita la ayuda sin aportar ninguna documentación. Es suficiente con que la empresa autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, existe la figura del “representante voluntario”, por la que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores

En esta fase la empresa debe seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y asimismo suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

En la nueva convocatoria, los agentes digitalizadores adheridos podrán actualizar su oferta de soluciones del Catálogo y los que no lo hayan hecho podrán adherirse por primera vez. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa Kit Digital.

Inma Rúa, socia fundadora de “O Rincón dos Sentidos”

Inma Rúa, socia fundadora de “O Rincón dos Sentidos” / R.S.

Más de 1.700 millones de euros para la digitalización de 400.000 pymes

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. Kit Digital cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido más de 400.000 ayudas por un importe de más de 1.700 millones de euros. En Aragón se han concedido más de 13.300 ayudas de Kit Digital, lo que supone que más de 60millones de euros han llegado a las pymes y autónomos aragoneses para implantar soluciones básicas de digitalización.

Una de las pymes beneficiadas ha sido “O Rincón dos Sentidos”, cuya socia fundadora, Inma Rúa, explica que decidieron solicitar la ayuda del programa porque “en la era digital, si no estás en Internet y con fuerza, no existes”.

Para la fundadora de un comercio agroturista, las soluciones digitales que permite Kit Digital ayudan a posicionarse, a generar confianza con el público objetivo, y a poder tener el control de las reservas, eliminando o rebajando la dependencia de plataformas terceras. “La automatización te ayuda a ganar tiempo de calidad”, afirma Inma.

“O Rincón dos Sentidos”, considera que “Kit Digital es una ayuda fundamental para las pequeñas empresas, y ponerse a la altura de grandes corporaciones, dado que vivimos en un mercado global y la competencia es brutal”.

11.000 agentes digitalizadores

Actualmente, hay cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos de los que alrededor del 90% son pymes TIC. Los agentes digitalizadores adheridos son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. De ellos, 9.091 tienen acuerdos firmados. En total, a fecha de hoy hay más de 500.000 acuerdos firmados.

Se ha dado un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada por Red.es, entre el 08 de febrero y el 01 de marzo de 2024, a una muestra de 1.626 agentes digitalizadores con más de 20 acuerdos, el 93% de los agentes encuestados asegura que seguirá firmando acuerdos de prestación de soluciones de digitalización y el 84% considera que su actividad ha crecido gracias a Kit Digital.

Son los agentes los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación. Si la justificación es correcta, Red.es realiza el pago en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa.

El plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

Más información

Si quieres más información puedes contactar en el teléfono 900 909 001 o en el correo electrónico info@acelerapyme.gob.es  o en la web www.acelerapyme.es donde, además, podrás localizar tu oficina Acelera Pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

Si eres agente digitalizador, cuentas con un canal de atención exclusiva, en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es