MATERIAS PRIMAS

Los precios del cacao alcanzan máximos históricos

Los futuros del cacao tocaron un nuevo récord el mercado de Nueva York y llegaron a los 11.993 dólares por tonelada este martes

Un agricultor sostiene un puñado de granos de cacao.

Un agricultor sostiene un puñado de granos de cacao. / FERLEY OSPINA / BLOOMBERG

Madrid

Los precios del cacao siguen disparados en la recta final del año. Los futuros de esta materia prima alcanzaron los 111.933 dólares por tonelada este martes. El mercado prevé que el aumento de costes intensifique la presión financiera para los fabricantes de chocolate y para los consumidores.

A principios de año esta materia prima ya había experimentado un alza debido a las malas cosechas en África Occidental, una región que es el principal productor en el mundo. Est provocó un cuello de botella que se ha traducido a lo largo de todo el ejercicio en precios del cacao altos.

El nuevo repunte de los precios de esta materia prima ha esado impulsado por las condiciones meteorológicas adversas que amenzan con dañar aún más los cultivos en la región y dificultar la recuperación para reponer las reservas mundiales del cacao.

Menos inversión

Los precios del cacao también se han visto golpeados por el aumento de los costes que los inversores tienen que asumir para mantenerse invertidos en esta materia prima. Los datos de mercado indican que cada vez menos operadores están apostando por los futuros del cacao. Esta disminuación de inversores podría anticipar incluso precios más altos de cacao en el futuro.

Desde principios de 2024, los futuros del cacao han más que duplicado su precio. Los principales productores de chocolate se han visto obligados a subir el precio de sus productos para hacer frente a mayores costes. Los problemas se han visto acelerados por particulares de la industria, como nuevas enfermedades de los cultivos o los bajos salarios a los que se enfrentan los agricultores.

Las cosechas de 2024 han sido mejores que las del pasado ejercicio hasta la llegada de fuertes vientos e inundaciones de los cultivos, según recoge la agencia Bloomberg. A pesar de ello, los inventarios de divisas de Estados Unidos han seguido a la baja tras el déficit de la temporada anterior, que dejó la mayoría de las corporaciones chocolateras sin existencias.

Tracking Pixel Contents