La Seguridad Social confirma los requisitos para recibir la ayuda de más de 1.000 euros para los padres en 2025

El Complemento de Ayuda a la Infancia es un ingreso mensual que reciben los progenitores con hijos menores de edad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. / EP

Luis Miguel Mora

Los padres con hijos menores de 18 años tienen derecho a recibir una ayuda mensual de la Seguridad Social si cumplen estos requisitos. El Estado garantiza de esta manera el sustento a las familias más vulnerables o que no tienen los ingresos suficientes para llegar a fin de mes. El Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) sirve a muchos progenitores para conseguir los recursos necesarios para el mantenimiento de sus hijos, y se puede solicitar en el 2025.

El CAPI es una ayuda económica en España para familias con hijos menores de edad que forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede solicitar de forma independiente si se cumplen ciertos requisitos. Su objetivo principal es luchar contra la pobreza infantil y garantizar que los menores tengan acceso a las necesidades básicas en todos los hogares.

La cantidad asignada a cada familia se valora en función del número de hijos y la edad de los mismos, que se fija desde el 1 de enero de ese año. Además, para acceder al CAPI, es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto de la unidad de convivencia como de ingresos y patrimonio:

  • Unidad de convivencia: Tener al menos un hijo menor de edad a cargo.
  • Ingresos: No superar un determinado umbral de ingresos, que varía en función del número de miembros de la unidad de convivencia y de si existen personas con discapacidad.
  • Patrimonio: No superar un determinado umbral de patrimonio neto.

Además, otros de los requisitos importantes deben cumplir los beneficiarios es "cumplir el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia", como se destaca en la web de la Seguridad Social.

Para solicitarlo, se debe rellenar el mismo formulario que el Ingreso Mínimo Vital, indicando que se desea percibir también el complemento para la infancia.

Tracking Pixel Contents