Resultados

Almirall supera las previsiones y gana 10,1 millones en 2024

La farmacéutica obtuvo unas ventas netas de 985,7 millones, lo que supuso un crecimiento del 10,2%

Almirall, compañía farmacéutica.

Almirall, compañía farmacéutica. / ALMIRALL

Agustí Sala

Agustí Sala

Barcelona

Almirall superó en 2024 todas las previsiones y cerró el ejercicio con unos beneficios de 10,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 38,5 millones el año anterior. La farmacéutica de la que la familia Gallardo es la primera accionista obtuvo unas ventas netas de 985,7 millones, lo que supuso un crecimiento del 10,2% impulsado por la evolución del negocio de la dermatología en Europa y la cartera de tratamientos biológico, según la compañía.

El resultado de explotación, 192,6 millones, experimentó un alza del 10,6% interanual, muy por encima de las expectativas como consecuencia del gran aumento de las ventas durante el ejercicio. Las cifras revelan que se ha empezado la etapa de aumento de la inversión, especialmente en gastos generales y de administración, según la empresa.

A la vez, la ratio de deuda neta sobre el resultado de explotación (Ebitda) se ha situado en 0,2 veces. Este resultado "sigue siendo muy favorable a pesar de la continua inversión en la expansión del porfolio de biológicos, especialmente el lanzamiento de su tratamiento para dermatitis atópica en Europa", destaca el grupo presidido por Carlos Gallardo.

Otro elemento destacado es el margen bruto, que ha ascendido al 64,7% y "está en línea con las previsiones y afectado por el aumento de los 'royalties' derivado del crecimiento de ventas de su tratamiento para psoriasis. A su vez se mantiene la partida destinada a investigación y desarrollo, que con 124,2 millones representa el 12,6% de las ventas netas de 2024.

La compañía, que decidió apostar por la dermatología, destaca que este "sigue siendo un mercado amplio y poco penetrado, con importantes necesidades no cubiertas y una tasa de crecimiento anual estimada del 7,5% en los próximos cinco años, proyectándose que alcanzará los 71.000 millones de euros en 2030". Las ventas de Almirall en este ámbito alcanzaron los 484,1 millones.

Entre los hitos del ejercicio, Almirall destaca el crecimiento de Ebglyss (lebrikizumab) del 34% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero en el ámbito de la dermatología, con unas ventas totales de 33,2 millones, principalmente en Alemania.

Por su parte, Ilumetri (tildrakizumab) mantuvo su trayectoria de crecimiento, con un aumento del 25,5% en las ventas interanuales hasta los 208,8 millones

Tracking Pixel Contents