RESULTADOS EMPRESARIALES
ACS gana 828 millones en 2024 y dispara su cartera a un récord de 88.200 millones de euros
El beneficio neto ordinario, que excluye elementos extraordinarios como plusvalías que obtuvo en 2023 y provisiones en 2024 por adquisiciones, fue de 684 millones, un 14% más

Archivo - El presidente de ACS, Florentino Pérez / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
ACS cerro 2024 con un beneficio neto de 828 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior, después de registrar una facturación de 41.633 millones de euros, un 16,5% más alta que la de 2023. Según explican desde la compañía presidida por Florentino Pérez, los resultados refrendan la "buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente las de Turner en Norteamérica".
El beneficio neto ordinario, que excluye elementos extraordinarios como plusvalías que obtuvo en 2023 y provisiones en 2024 por adquisiciones, fue de 684 millones, un 14% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.456 millones, un 28,7% más, al mismo tiempo que la generación de flujos de caja operativos llegó a los 2.094 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior, de los que 1.148 millones se destinaron a inversiones de crecimiento y proyectos estratégicos.
La mayor parte de las ventas de ACS, concretamente el 61%, provienen de Estados Unidos y Canadá. El resto de países por importancia son Australia (21%), España (9%), resto de Europa (5%) y resto del mundo (4%). Si se tiene en cuenta la cartera de contratos en marcha, también lidera Norteamérica, con un 54%, seguido de Australia, Europa, España en cuarta posición y el resto del mundo.
Impulso en la contratación
Durante los últimos doce meses, ACS disparó su volumen de adjudicaciones, con contratos valorados en 51.000 millones de euros, especialmente de infraestructuras de nueva generación. Esto ha permitido a la compañía situar sus encargos en máximos, tras crecer casi un 20% desde 2023.
Entre los contratos firmados destacan un centro de datos de 2,2 GW para Meta en Luisiana, la autopista SR400 de carriles gestionados en Atlanta (Georgia), el nuevo puente de Île d’Orléans en Quebec, el dique seco para submarinos nucleares en Peral Harbour, la construcción de un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia o la construcción del nuevo centro administrativo de la Ciudad de la Justicia en Madrid, el desarrollo de la nueva Estación Pasante de Atocha y de la línea 3 del metro de Sevilla, estos tres últimos en España.
Comportamiento de las diferentes filiales
La filial estadounidense Turner fue uno de los grandes impulsores del beneficio. Esta compañía, pendiente de cruzar el charco para impulsar proyectos de centros de datos e infraestructuras digitales en Europa, aportó un beneficio de 327 millones, un 46% más que un año atrás, mientras Cimic, filial australiana, representó 209 millones de las ganancias del grupo, un 3,7% más. La concesionaria Abertis, que comparte ACS con Mundys, contribuyó con 186 millones de euros, frente a los 19 millones de Iridium, que sufrió la expropiación de una autopista en Estados Unidos. En la rama de construcción, Dragados registró un beneficio de 124 millones, un 4% superior al de 2023, y su participada alemana, Hochtief, aumentó un 18% sus ganancias, hasta los 32 millones de euros.
- Más detalles sobre el joven zaragozano desaparecido en Valladolid: guía del Imserso y vulnerable
- La UCO descubre que la trama del socio de Aldama blanqueó 59,6 millones con criptomonedas, viviendas y coches de lujo
- Cazan' con un radar en Zaragoza a un conductor a 124 kms/h en un tramo de 50 en un punto muy recurrente de multas
- Así resolvió la Guardia Civil un asesinato: metió en la cárcel al principal testigo para que no lo mataran a él también
- Qué comer en el restaurante con el mejor menú por menos de 16 euros de Zaragoza
- Chollazo inmobiliario en Zaragoza: ático de 145 m2 por 90.000 euros
- Fallece la hija de Mariano Ortega a los 19 años
- Planas no garantiza que se incluya a las provincias de Zaragoza y Teruel en las ayudas por la sequía