¿Cuántos pisos hay que construir en España para resolver el problema de la vivienda?

La "eliminación de las subvenciones" y el "aumento de tipos de interés en los préstamos" en 2010 son unas de las principales causas

Una promoción de viviendas en construcción.

Una promoción de viviendas en construcción. / EP

Inés Sánchez

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en la principal preocupación de los jóvenes en España, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona y en sus zonas metropolitanas, donde los precios de los pisos y las casas se han multiplicado en los últimos años y han hecho que sean inaccesible para la gran mayoría.

El problema fundamental que ha llevado a este encarecimiento de precios es el déficit en la producción de viviendas, que se ha agravado en los últimos años. La "eliminación de las subvenciones" y el "aumento de tipos de interés en los préstamos" en 2010 son unas de las principales causas de esta dificultad para el acceso a una vivienda digna, según el último informe del Atlas Real Estate Analytics.

La densidad de población en Madrid y Barcelona (seguidas por Valencia, Baleares y Málaga) convierten a estas dos ciudades en las menos asequibles para comprar o alquilar. Las oportunidades económicas y laborales que ofrecen las convierten en "zonas tensionadas".

Según este informe, hacen falta 3.505.179 viviendas nuevas "para no superar el umbral del 30% de tasa de esfuerzo de las familias", según una aplicación estricta de la Ley de la Vivienda. De esta manera, "bien distribuidas y bien adjudicadas, se reduciría de manera drástica y prácticamente total el problema de la tasa de esfuerzo en España". Sin embargo, un número más realista, para no superar el 40%, incluyendo gastos, sería la construcción de 2.124.714 viviendas asequibles.

Otro informe del Atlas Real Estate Analytics también recoge que una de las principales problemáticas es que el 61% de las viviendas que se están construyendo en España se encuentran en diez provincias, muchas de ellas sin esta demanda elevada y que ya poseen una oferta inmobiliaria importante, cuando este incremento se tiene que dar en las conocidas zonas tensionadas.

Tracking Pixel Contents