El mercado laboral 'florece' en marzo: Aragón crea 3.328 empleos y pierde 743 parados
La cifra de desempleo se sitúa en 51.842 personas y desciende hasta el nivel más bajo en este mes desde 2008 y la afiliación media a la Seguridad Social alcanza un nivel récord a estas alturas del año

Una oficina del INAEM en Aragón. / El Periódico de Aragón
El mercado laboral vuelve a brotar en Aragón con la llegada de la primavera. A pesar de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre mundial generada por las medidas anunciadas por la nueva administración Trump en Estados Unidos, la comunidad registró un balance positivo en marzo, uno de los mejores de los últimos años en este mes. El empleo calienta motores de cara a la Semana Santa y el puente de San Jorge, lo que hace presagiar un nuevo récord histórico de ocupación el próximo verano, mientras que el paro desciende a su cota más baja en el mismo periodo desde 2008.
El pasado mes se cerró con 3.328 aragoneses más de media dados de alta en la Seguridad Social que en febrero, un incremento porcentual de medio punto que deja a la comunidad rozando los 620.000 trabajadores en activo -en concreto, 619.752-, la cifra más alta de la serie estadística a estas alturas del año, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión.
Es un buen dato teniendo en cuenta que supone la segunda mayor subida de cotizantes de los últimos seis años en un mes de marzo.
El récord de empleo en el horizonte
El empleo ha crecido en 12.092 ocupados en el último año, un 2% más, y en 50.941 en relación con el mismo mes de 2019 (568.811), un año antes de la irrupción de la pandemia. La cifra de afiliación media alcanzada en marzo es la quinta más alta de la historia, lo que hace prever que este verano –si la tendencia no se tuerce– se supere el máximo histórico, situado en los 630.087 trabajadores en activo que hubo en agosto de 2024.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 743 personas en marzo en Aragón en relación con el mes anterior (un 1,4% menos) hasta los 51.842 desempleados. Con la bajada de marzo, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en marzo la mayoría de veces en Aragón (16 veces) mientras que ha subido en nueve ocasiones.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 2.194 parados, lo que supone un 4,1% menos.
Por provincia, sectores y género
Por su parte, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 743 personas en marzo en Aragón en relación con el mes anterior (un 1,4% menos) hasta los 51.842 desempleados. Con este descenso, se acumulan ya dos meses consecutivos de caídas.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 2.194 parados, lo que supone un 4,1% menos, lo que consolida a Aragón como una de las comunidades autónomas con menos paro.
El desempleo ha anotado caídas generalizadas en cuanto a tramos de edad, sectores, provincias o género, aunque con alguna salvedad. Por territorios, el mayor descenso se produjo en Teruel, con 267 parados menos, seguida de Zaragoza (-253), Huesca (-223).
Por sectores, bajó en Servicios, en 781 personas menos (-2,1%); e Industria, 128 menos (-2,2%), mientras que se incrementó en el colectivo sin empleo anterior, en 112 más (+2,1%); Agricultura, 41 más (+2,2%); Construcción, 13 más (+0,5%).
En cuanto a sexos, de los 51.842 aragoneses registrados como demandantes de empleo en marzo, 31.672 fueron mujeres, 633 menos (-2%), y 20.170, hombres, 110 menos (-0,5%).
Evolución de la contratación
Por grupos de edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en 36 personas respecto a febrero (+0,7%), mientras que entre las personas con 25 años y más se redujo en 779 desempleados (-1,63%).
En marzo se registraron 34.037 contratos en Aragón, un 12% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 12.247 fueron contratos indefinidos, cifra un 5,4% superior a la de marzo del año anterior y 21.790, contratos temporales (un 16% más).
Del número de contratos registrados en marzo, el 64,02% fue temporal (frente a un 61,69% del mes anterior) y un 35,98%, indefinidos (el mes precedente fue un 38,31%).
Objetivo: bajar de los 50.000 parados
"Los datos son buenos, muy buenos, más teniendo en cuenta el efecto de esta Semana Santa, que en este año se va a trasladar a abril, por lo tanto son noticias positivas", ha valorado el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez. "Se nota fehacientemente el buen momento de la situación económica" en la comunidad.
Ante la pregunta recurrente de cuándo se bajará de la barrera de los 50.000 desempleados aragoneses, Martínez ha augurado que ocurrirá el próximo mes de junio de mantenerse la tendencia de otros años, que "no tendría por qué cambiar, al contrario, podría incluso mejorar". Esta "cifra simbólica" no se ha rebajado desde agosto de 2008, en plena celebración de la Expo de Zaragoza y al final del boom económico de aquella época, cuando había 46.185 personas registradas como demandantes de empleo en la comunidad.
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El bar del campo del Valdefierro en Zaragoza o el triunfo de la 'cabezonería': 'Viene gente del barrio y de otros clubes a almorzar
- El fichaje relámpago de David Navarro, el futuro de Rubén Sellés y la historia del Real Zaragoza en juego
- La crónica del Casademont Zaragoza-Unicaja: sopapo a triplazo limpio (79-86)
- Muere un ciclista tras ser arrollado por una furgoneta cerca de Tarazona
- Un restaurante de Zaragoza denuncia una reserva fantasma de 30 comensales: 'Es una falta de respeto
- La ermita románica de un antiguo monasterio escondido entre bosques del Pirineo que debes visitar este otoño
- Homicidios investiga el incendio de un garaje en la avenida Cesáreo Alierta
