Foro #elcorreopregunta

Hacienda aliviará el endeudamiento de los ayuntamientos con un plan de flexibilización de pagos

La ministra María Jesús Montero anuncia la ampliación del periodo de amortización de los créditos con el Estado que beneficiará a 36 ayuntamientos andaluces, entre ellos Jaén, Jerez o Algeciras aunque estará vinculado a la cuota del IBI que apliquen a la población

María Jesús Montero en el Foro #elcorreopregunta

María Jesús Montero en el Foro #elcorreopregunta / M. Quesada

Javier Alonso

Sevilla

Tras poner en marcha la propuesta de quita de deuda para todas las comunidades autónomas, aunque con el rechazo de gobiernos como el andaluz, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha un plan de "alivio económico" para los ayubntamientos en situación de riesgo de financiero. Esta medida beneficiará a todos los municipios españoles con un tipo en el IBI superior al 0,8% y se estima que beneficiará a 36 ayuntamientos andaluces, lo que representa casi la mitad de los beneficiarios potenciales en España. Entre otros, podrá afectar a Jaén, Jerez o Algeciras.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el foro #elcorreopregunta organizado por El Correo de Andalucía y por Prensa Ibérica, que pondrá en marcha en la próxima comisión delegada de Asuntos Económicos un incremento del periodo de amortización de los préstamos vigentes del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Así, para aquellos municipios con un tipo del IBI superior al 0,8% podrán pasar de un plazo de pago de sus deudas de 10 años a veinte años, el doble. Será una medida, vinculada así a la política fiscal de los ayuntamientos, de la que se estima que podrán beneficiarse en el caso de Andalucía 36 ayuntamientos por un importe de 2.651 millones de euros.

"Como en el caso de la condonación de deuda a las comunidades, se trata de reconocer a aquellos gobiernos que exigen un esfuerzo adicional a sus ciudadanos para sanear sus cuentas", explicó la ministra de Hacienda durante el foro organizado por El Correo de Andalucía y Prensa Ibérica.

El Ministerio de Hacienda había adquirido el compromiso de aliviar la deuda de ayuntamientos como Jaén, que recientemente ha recuperado el PSOE tras una moción de censura, y tenía una reclamación abierta desde las federaciones de municipios ante la situación de otros ayuntamientos como Jerez o Algeciras. Finalmente, al igual que se ha planteado con la quita de deuda de las comunidades autónomas, aplicará una medida con carácter general para todos los ayuntamientos.

Tracking Pixel Contents