Gonzalo Bernardos tiene una recomendación sobre la declaración de la renta: "Os va a caer un buen dinerito"

El profesor de economía también ha analizado el último acuerdo alcanzado entre Trabajo y Hacienda

Gonzalo Bernardos tiene una recomendación sobre la declaración de la renta: "Os va a caer un buen dinerito"

PI Studio

La semana pasada los ministerios de Trabajo y Hacienda alcanzaron un acuerdo para que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tributen en el IRPF a partir de 2025. Esta decisión busca aliviar la carga fiscal de los hogares con rentas más bajas y garantizar una mayor equidad en el sistema tributario, tras varios días de disputas.

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, y el Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, establece que se introduzca una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF a lo largo de este año.

Así, aquellas personas que cobren el SMI y le resulte a pagar la declaración de la renta sobre el ejercicio 2025, es decir, que se presentará en 2026, tendrá una desgravación por la misma cuantía, por lo que le dejará cero.

Se prevé que el SMI en 2025 alcance los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supondría un aumento de 50 euros mensuales.

En principio, la solución de esta 'deducción por SMI' solo está pensada para el salario mínimo de 2025. El criterio de Hacienda es mantenerla en ejercicios futuros, pero solo hasta la cuantía del SMI de 2025 (16.576 euros). Es decir, las subidas que se produzcan en próximos ejercicios ya no quedarían neutralizadas.

Reacción de Gonzalo Bernardos

Tras este anuncio, el economista Gonzalo Bernardos participaba en el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta donde analizaba esta recomendación. En primer lugar, Bernardos explicaba que de no haberse aplicado esta medida la recaudación de Hacienda hubiera sido de unos 162 millones de euros, ya que, aproximadamente, estarían afectadas unas 570.000 personas.

En este sentido, el economista lanzaba una recomendación muy clara para las personas que estén cobrando el SMI: “Si la empresa os retiene, aunque no tengáis la obligación de hacer la declaración de la renta, hacedla porque os devolverán dinero”.

Además, añadía otro mensaje para aquellos “que estáis afectados por el 20 % que sí que iba a pagar IRPF, porque la mayoría son solteros y sin hijos, si os retiene la empresa os sale muy a cuenta hacer la declaración porque os va a caer un buen dinerito".

Tracking Pixel Contents