COMBUSTIBLES
Repsol y Moeve calientan la guerra de descuentos en sus miles de gasolineras en plena Semana Santa
Las dos grandes petroleras refuerzan sus estrategias de captación de clientes con ahorros en los repostajes de gasolina y diésel y recargas de coche eléctrico con rebajas extra y nuevas alianzas.

Archivo - Vista general de una estación de servicio de Moeve durante la presentación de la nueva red de estaciones de servicio de Moeve, en Campo de las Naciones, a 10 de diciembre de 2024, en Madrid (España). / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Las grandes redes de gasolineras avivan la guerra comercial en el arraque de la Semana Santa. A las puertas de uno de los momentos del año en que más desplazamientos por carretera se concentran por los días festivos, las grandes petroleras Moeve (antigua Cepsa) y Repsol se retan con nuevos descuentos en la venta de gasolina, de diésel y también en la recarga de vehículos eléctricos en sus miles de estaciones de servicio repartidas por el país. Una estrategia que simultáneamente busca captación de nuevos clientes con el gancho del precio y la fidelización de los mismos poniendo condiciones a la obtención de los ahorros ofertados.
Repsol ha aprovechado la Semana Santa para volver a desafiar de manera simultánea a sus grandes rivales en los negocio de las gasolineras y también en el de la electricidad, azuzando su ofensiva comercial en combustibles con el objetivo de captar nuevos clientes también de luz, de gas y de instalación de placas solares en viviendas.La mayor de las petroleras españolas lo está haciendo multiplicando por dos sus descuentos que ofrece habitualmente en carburantes y carga eléctrica, elevándolos hasta entre 20 y 40 céntimos de euro por litro y de hasta el 100% en recarga de coche eléctrico.
El importe de los descuentos de los que se pueden beneficiar los conductores se determina en función de los servicios energéticos que tenga el cliente contratado con la propia compañía (que también ofrece con otras de sus filiales el suministro de luz, de gas natural y también servicios de autoconsumo solar) y si paga a través del sistema de fidelización del grupo, Waylet, cuando acude a su red de más de 3.000 estaciones de servicio en el mercado español.
La compañía comandada por Josu Jon Imaz busca sacudir de nuevo el mercado de las gasolineras con una estrategia de ahorros que de manera simultánea busca impulsar la fidelización de los clientes convirtiéndose en proveedor único de servicios energéticos. Repsol mete presión a sus grandes rivales en el negocio de las gasolineras, como Moeve, BP o Galp, y lo hace también a las grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa o Naturgy en la disputa por la captación de clientes de luz.
Repsol se ha convertido en los últimos años en una de las compañía que con más fuerza crecen en el negocio del suministro de electricidad y de gas natural a hogares y empresas. El grupo, que se estrenó en los negocios de luz y gas hace poco más de seis años con la compra de las comercializadoras y otros activos a Viesgo, ya suma más de 2,5 millones de clientes impulsada por su estrategia de ofertas cruzadas y supone una amenaza a las grandes eléctricas y gasistas en un mercado tan disputado.
Alianza Moeve-Bankinter
Moeve, la antigua Cepsa y con unas 1.800 gasolineras en el mercado español, venía ya ofreciendo descuentos de 5 céntimos por litro de combustible o de 2 céntimos por kilovatio hora (kWh) en recargas eléctricas a los conductores adscritos a su programa de fidelización Club Moeve Gow. Ahora el grupo energético ha cerrado una alianza con Bankinter para lanzar una nueva tarjeta bancaria Mastercard que permite obtener rebajas en el repostaje aún mayores.
Los clientes adheridos al programa de fidelización y que cuenten con la nueva la tarjeta bancaria podrán acceder a descuentos extra de 15 céntimos por litro de combustible acumulables como saldo en el programa de fidelización, y también rebajas de 7 céntimos por kWh en recarga eléctrica y de 8 céntimos por cada euro abonado en tienda o en lavados automáticos de las estaciones de servicio. El ahorro acumulado en descuentos y devoluciones genera saldo Moeve gow con el que el cliente puede pagar en las estaciones de servicio.
Moeve (la antigua Cepsa) provocó el año pasado una doble sacudida en el sector de las gasolineras. Por un lado, el grupo activó el ‘macroplán’ para trasladar a toda su red de estaciones de servicio el cambio de nombre y de imagen corporativa, a través del que las 1.800 gasolineras de la marca Cepsa se irán transformando en Moeve de manera progresiva. Por otro, la compañía cerró la compra de la red de estaciones de bajo coste Ballenoil con el objetivo de competir en el sector con un doble modelo de negocio (premium y low cost) y también con una doble marca.
Moeve, controlada por el fondo soberano abudabí Mubadala, ha optado por centrar el negocio de sus de 1.800 estaciones hasta ahora con la bandera Cepsa en el segmento premium (igual que sus rivales tradicionales Repsol, BP o Galp), con cada vez más productos y más servicios para el conductor, y con ofertas para los clientes fidelizados. Pero con el mercado de las gasolineras partido en dos en España, y con el bajo coste cada vez ganando más terreno y cuota de negocio, Moeve ha decidido no renunciar al cliente que busca sólo precios más bajos y ha irrumpido lleno en el negocio low cost con la enseña Ballenoil. Una apuesta por el bajo coste que se traduce en una expansión acelerada de la red de su segunda marca: Ballenoil acaba de superar la cota de las 300 gasolineras en el mercado español.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- El exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, hospitalizado en la uci tras sufrir un accidente
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- La fruta común que no sabías que puede dar positivo en un control de alcoholemia
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada