Alimentación

Tres grandes cárnicas, Vall Companys, Incarlopsa y Cañigueral, se alían para comprar el 100% de la neerlandesa Inga Food

Las compañías españolas entrarán a partes iguales en el accionariado de una integradora de porcino que en 2024 facturó 325 millones de euros

Aspecto de una sala de despiece en unas instalaciones del Grupo Vall Companys.

Aspecto de una sala de despiece en unas instalaciones del Grupo Vall Companys. / EPC

Barcelona

Las agroalimentarias Vall Companys, Serlopi -la empresa matriz de Incarlopsa, proveedora de Mercadona- y Cañigueral (dueña a su vez de Costa Brava Mediterranean Foods) han firmado un acuerdo para adquirir el 100% del capital de Inga Food, cuyo principal accionista es la neerlandesa Nutreco. Inga Food continuará operando con independencia como hasta ahora con el respaldo de estos tres grupos de la industria cárnica española, que participarán en partes iguales en su accionariado, según han explicado este martes los compradores en un comunicado conjunto. La operación está todavía sujeta a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Inga Food cuenta con una plantilla de 90 empleados y factura en 2024 más de 325 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Con más de 650 granjas en Catalunya, Aragón, las Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, la empresa obtuvo en el pasado ejercicio un resultado operativo de 7,3 millones de euros, tras reponerse de las pérdidas registradas en 2023, según consta en las cuentas publicadas en el Registro Mercantil y recogidas por el diario 'El Economista'.

Los futuros accionistas de Inga Food aseguran que la empresa mantendrá su independencia operativa e identidad empresarial, aunque el objetivo es implementar e impulsar a partir de ahora planes de crecimiento y eficiencia. La compañía se dedica a la producción integrada de cerdo de capa blanca y cerdo ibérico.

Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar asociado con más de 2.600 ganaderos, mientras que el grupo Cañigueral-Costa Brava Mediterranean Foods, que opera bajo la marca Costa Brava Mediterranean Foods, cuenta con 17 centros productivos en Girona, Valencia, Virginia (EEUU) y Polonia. Incarlopsa, por su parte es también una empresa familiar de capital con 45 años de historia y sede en Tarancón (Cuenca). Con sus 11 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos y cuenta con 4.000 empleados.

Tracking Pixel Contents